Origen de los ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES

¿Quiénes son los ninis?

El término “Nini” se utiliza para definir a aquellos jóvenes de entre 14 y 29 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen alrededor de siete millones, y aunque no es un dato exacto sí resulta preocupante dada la incertidumbre en el futuro de estos muchachos y del entornodonde habitan.
Por lo regular, el fenómeno de los “Ninis” se genera en las clases medias y altas, pues es un extracto de la sociedad que asegura a los jóvenes de estas edades la cobertura de sus necesidades básicas, como son la alimentación, el techo el vestido y hasta el entretenimiento

La generación Nini tarde o temprano tenía que hacerse popular para que uno se diera cuenta de lo que se estáviviendo en la actualidad en los jóvenes e inclusive adultos que no le ven sentido a estudiar ni a trabajar.

El problema está en la apatía, en la mala actitud que existe en las personas, pues consideran que de nada sirve su esfuerzo, viven sin motivo, y eso se debe en parte a la falta de valores.

Entre los principales rasgos que han marcado el perfil de esta generación que no estudia nitrabaja ni hace un esfuerzo para encontrar trabajo están en los siguientes indicadores:

1.- Padecen el efecto del desánimo colectivo (comportamiento sintomático en los jóvenes) como si fuera un virus social, no tienen proyecto alguno para sentirse motivados o ilusionados o que les genere un sentimiento y expectativas de confianza para el futuro.

3.- Nacen en el boom de la modernidad tecnológicacon el poder del chip del punto com, frente a una sociedad democrática, tolerante, que les ha proveído de todos los satisfactores Materiales, casi el 100% de ellos posen teléfono celular y una laptop o PC en casa

4.- Son inteligentes, creativos, aunque casi no leen (un libro por año en promedio) tienen conocimiento pleno de las crisis en su país y en el mundo. Prefieren hacer redes deidentidad como integrantes de un movimiento denominado “la generación perdida” sin futuro propio, sin ilusiones.

5.- Según Castells profesor de psicología en la Universidad Abat Oliva –CEU, “los ninis son la secuela de una década prodigiosa a nivel económica, sus padres se han volcado en ellos, les han dado todo y les han librado de cualquier esfuerzo o sacrificio. Coincidimos con él en que alconsentir demasiado a nuestros hijos los inutilizamos para hacerse valer por sí mismos y hacer frente a las adversidades de la vida, son impotentes ante el esfuerzo y el sacrificio.

6.- Los ninis hoy en día rayan la frontera de los 30 años o bien ya la rebasaron; siguen levantándose tarde, deambulan en casa con piyama y pantuflas, están ligados al cordón umbilical de un celular, navegan horas eninternet y agotan las despensas de la familia sin aportar un mínimo esfuerzo que compense su mantenimiento.

7.- Uno de los aspectos que más influye en la conducta de los ninis, es la falta de valores y la convalidación de la ausencia de estos por parte de los padres. Es importante subrayar que la educación familiar juega un papel muy importante en la configuración de esta generación.Quien más haya cumplido con los fines establecidos dentro de su rol social va a estar más alto en la pirámide social. Según Parsons cada persona tiene el lugar que se merece dentro de la pirámide.
El fracaso de las sociedades es el fracaso individual
Esto viene a colación con los roles individuales que cada miembro o individuo que es parte de esta generación nini. Tiene consecuencias muydesfavorables en un futuro cercano por la poca actividad que tiene ya que de un momento a otro posiblemente tenga que conseguir algún empleo pero por la poca experiencia laboral se verá negada la oportunidad de conseguir un puesto en la institución que sea de su agrado.

CONSECUENCIAS

Una vez que caen en las drogas evitan el ir a la escuela y además de todo son patrocinados económicamente por los...
tracking img