Origen de los partidos politicos en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Consta de las siguientes partes:
Portada..................................................................... 1
Índice......................................................................... 2
Introducción.............................................................. 3
Justificación del tema.................................. .......... 4
Desarrollo deltema................................................ 5
Conclusión................................................................ 6
Bibliografía................................................................ 7

Introducción
En el siguiente trabajo se va a explicar como se manifestó el origen de los partidos políticos en Costa Rica, los lideres principales, el nombre del partido político, el tipo de ideología quepracticaban o expresaban, estructura organizativa, y financiamiento.

Justificación del tema

Por que así aprendemos más de nuestra cultura de la manera que logramos independizarnos gracias a la historia que hemos heredado basándonos en los partidos políticos, donde cada cuatro años tenemos la oportunidad de elegir a nuestro presidente, continuando así con nuestra democracia y eligiendo nuevasoportunidades de mejoras para nuestro país asegurándonos así un mejor bienestar para las futuras generaciones y mejorando la calidad de vida, preocupados igual por la educación y la salud que es la base de nuestro país.

Desarrollo del tema

Historia general (antes de 1948)
En el siglo XIX, la política costarricense fue de naturaleza esencialmente personalista, ya que en Costa Rica no surgió lahabitual división entre conservadores y liberales, típica de los países hispanoamericanos de la época.
Entre los primeras agrupaciones políticas que utilizaron un nombre para identificarse figuraron el Partido Convención Constitucional (1868) y el Partido Constitucional (1889). Sin embargo, el primer partido ideológico, que participó por primera vez en las elecciones legislativas de1892, fuela Unión Católica, fundamentado en la doctrina social de la Iglesia. Por esta misma época surgieron el Partido Nacional (1892),Partido Independiente Demócrata (1893) y el Partido Civil (1893). Otra agrupación importante, que tuvo una prolongada existencia, fue el Partido Republicano, que en 1902, 1905 y 1913 postuló para la presidencia a Máximo Fernández Alvarado, y del cual surgió más tarde el PartidoRepublicano Nacional.
En 1922-1923 surgió el Partido Reformista, de corte socialcristiano, en 1929 un grupo de intelectuales funda el Partido Alianza de Obreros, Campesinos e Intelectuales, que se disuelve en 1931 para darle campo al Bloque de Obreros y Campesinos o Partido Comunista Costarricense. En las elecciones de 1940 tres partidos buscaron la Presidencia: el Bloque de Obreros y Campesinos,el Convergencia y el Republicano Nacional, ganando este último. Luego el Bloque de Obreros y Campesinos buscó el beneplácito de la Iglesia Católica cambiando su ideología y su nombre por Vanguardia Popular en 1943.
En 1948 surge una Guerra Civil entre dos bandos, los partidarios de Otilio Ulate Blanco del Partido Unión Nacional y sus aliados del Partido Social Demócrata y Demócrata lideradospor José Figueres Ferrer (figuerismo) y el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia del Partido Republicano Nacional (calderonismo) aliados al comunista Partido Vanguardia Popular, resultando ganadores los figueristas que eventualmente crearían el hegemónico Partido Liberación Nacional. Tras este suceso las elecciones comienzan a ser organizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones y ya no por el gobierno.Historia (después de 1948)
En las elecciones de 1953 hubo un índice de abstencionismo enorme, causado por los calderonistas que no votaron. Se postularon el Partido Liberación Nacional y el Partido Demócrata, venciendo el primero ampliamente y resultando electo José Figueres Ferrer.
En las de 1958 son tres los partidos que buscan la presidencia: El Partido Liberación Nacional, el Partido...
tracking img