Origen de los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS TRADICIONALES EN COLOMBIA

La política de Colombia se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por un predominante bipartidismo; siendo de los pocos paíseslatinoamericanos donde el Partido Liberal y el Partido Conservador, sobrevivieron como agrupaciones de dominio hasta el siglo XX y con vigencia aun en el siglo XXI.

Existen muchas explicaciones sobreel origen de los partidos políticos tradicionales en Colombia. Algunos sostienen que se originaron durante la Patria Boba, cuando los federalistas y los centralistas se enfrentaron en guerras civiles.Otros historiadores afirman que los partidos surgieron durante la Gran Colombia cuando existieron dos corrientes políticas que se oponían: la tendencia bolivarista, partidaria de gobiernos fuertes ointervencionistas y la tendencia santanderista, partidaria de gobiernos civilistas. Aunque no se puede negar la influencia que estas ideas tuvieron en la formación de nuestros partidos políticostradicionales, estos comenzaron a estructurarse a mediados del siglo XIX cuando en 1848 apareció el primer programa liberal elaborado por Ezequiel Rojas y un año más tarde José Eusebio Caro y Mariano OspinaRodríguez redactaron el conservador.
CAUSAS
* Por esta época Inglaterra tenía como referente el libre cambio en la economía y la imposición de aranceles a los productos, ideas que pretendíadifundir por el resto de los países del mundo.
* Las ideas románticas y socialistas llegaron a la Nueva Granada, influyendo tanto en los intelectuales que buscaban transformaciones como en lostradicionalistas.
* En la Nueva Granada, por ese entonces, existían dos grupos poblacionales claramente definidos:
* Los indígenas, esclavos, artesanos, antiguos militares y comerciantes, para loscuales un cambio en la situación social, política y económica era indispensable.
* Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal...
tracking img