Origen de los partidos políticos en Honduras

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN HONDURAS

Partido Liberal
El Partido Liberal se fundo un 5 de febrero de 1891 encabezado por el Doctor Policarpo Bonilla, quien en 1894 fue nombrado Jefe del gobierno revolucionario y para el año siguiente 1895 fue elegido como primer presidente constitucional de la República de Honduras. Este partido, sigue la ideología del General José Francisco MorazánQuesada, del Abogado Dionisio de Herrera, del Doctor Marco Aurelio Soto y del Doctor Ramón Rosa a quienes se les ha denominado como organizadores de la república y sin olvidar la filosofía de don Céleo Arias autor de “Mis Ideas” obra que proclama el principio del liberalismo y quien fue presidente en el periodo de 1872 – 1874.,
Es junto con el Partido Liberal Colombiano las únicas organizacionesliberales surgidas después de las independencias de los países latinoamericanos que han perdurado, y al igual que el colombiano se ha deslizado hacia una postura socialdemócrata, aunque este con mayor anterioridad que el de Colombia, pues el PLH, con José Ángel Zúñiga Huete como su máximo líder, se declara en 1932 un partido de Izquierda democrática, el PLH mantiene en esencia su ideologíaliberalismo social, en la centro-derecha del espectro político.
Democracia Cristiana
La Democracia Cristiana se constituyó como movimiento, el 10 de Septiembre de 1968 en el centro de capacitación la Colmena, Departamento de Choluteca.
En la reunión participaron los compañeros Ramón Velásquez Nazar, Marco Orlando Iriarte (QDDG), Gustavo Alfredo Landaverde, Buenaventura Álvarez Molina, Fernando DanielMontes M, José Cisne Reyes (QDDG), José Antonio Casasola (QDDG), Adán Palacios Irachez, Vicente Williams Agace, Arístides Padilla, Marcos Rojas Pinto, Carlos Martínez Villela, Rodolfo Sorto Romero, Juan Ramón Martínez, Rafael Corrales (QDDG), y Román Pineda Meza (QDDG).
El compromiso asumido por todos estos compañeros fue convertir el movimiento Demócrata Cristiano en un Partido Político, enconsecuencia el 15 de Diciembre de 1970 surge ante la opinión pública, logrando su inscripción ante el TNE el 15 de Julio de 1980.

Unificación Democratica
En el decreto No. 189-93 del Congreso Nacional de Honduras, el Estado reconoció legalmente a UD, poco después del Tratado de Esquipulas, que daba a las guerrillas centroamericanas estatus de partidos políticos legales. Seguido de esto, elTribunal Nacional de Elecciones lo reconoció como la quinta formación política del país.
En 1997 obtuvo el 1% de los votos presidenciales, 2% legislativos y 1% municipales, consiguiendo sólo un diputado del Congreso Nacional y un diputado del Parlacen, un alcalde y 21 concejales. En el 2001 consiguió el 1% de votos presidenciales, 4% de los escrutinios parlamentarios y el 2% de apoyo municipal,consiguiendo cinco diputados nacionales, uno centroamericano y 26 concejales. En las elecciones del año 2005, su candidato presidencial, Juan Ángel Almendares, tuvo el 1%, con cinco diputados nacionales.
Apoyó al depuesto Manuel Zelaya antes y después del llamado golpe de estado del 28 de junio de 2009, y denunció persecución por parte de la autoridades "golpistas" hacía sus legisladores y el asesinatode alguno de sus líderes.

PINU-SD
El Partido Innovación y Unidad (PINU) es un partido político socialdemócrata de Honduras, fundado en abril de 1970 por Miguel Andonie Fernández alternativo a los dos partidos derechistas durante el régimen militar. Pero, no es hasta el 4 de diciembre de 1978 que se constituye como un partido político.
En las elecciones del 2001 el PINU obtuvo 4 escaños en elCongreso Nacional de la República de un total de 128, y su candidato presidencial, Olban Valladares, obtuvo el tercer lugar de los cinco candidatos, con 1.5% de los votos, este fue el tercer intento de Valladares tras las candidaturas de 1993 y 1997.
En las elecciones legislativas del 2005, obtuvo 2 diputados, y su candidato Carlos Sosa Coello, consiguió el 1% de los votos. Actualmente tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido Politico FAPER de Honduras
  • Partidos Politicos De Honduras
  • Partidos Politicos de Honduras
  • origen de los partidos politicos en México
  • origen de los partidos políticos en colombia
  • origen de los partidos politicos en colombia
  • Origen de los partidos politicos
  • El orige de los partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS