Origen de los platelmintos

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Origen: para el origen de los platelmintos encontramos dos teorías la teoría La Teoría Sincicial o Sincitial y La teoría Colonial
La Teoría Sincicial o Sincitial: se erige al considerar que losanimales surgieron de un grupo primitivo de ciliados multinucleados. Ellos explican que la estructura de este metazoario ancestral debió ser sincicial al principio, pero más tarde se dividiría encompartimentos o células gracias a la adquisición de membranas celulares, lo que daría por resultado una condición típicamente pluricelular.
Considerando que muchos ciliados actuales exhiben cierta tendenciaa poseer simetría bilateral, los autores de esta teoría plantean que este animal ancestral debió presentar dicha simetría y que de él se originaron, por tanto, los platelmintos (acelomados).
Lateoría colonial: Se supone que los primeros animales (metazoarios) surgieron de un ancestro planuloide, libre nadador y radialmente simétrico. La simetría radial primaria de celenterados debió derivarsedirectamente de este ancestro y que por tanto la simetría bilateral de los platelmintos, considerados como los más primitivos bilaterales, representaría una modificación secundaria, originada cuandoalgunos de los ancestros planuloides adoptaron una forma de vida adaptados al fondo del océano, de donde adquirieron una forma de desplazamiento reptante sobre las rocas y otros objetos; esto pudooriginar la diferenciación de una superficie dorsal y otra ventral, la formación de una boca ventral para tomar los alimentos que se encontraban en los fondos y, además, la definición corporal de unaporción anterior y otra posterior.
Esta diferenciación pudo marcar la pauta para el desarrollo de la simetría bilateral y por ende pudo conducir a la evolución de un platelminto primitivo, similar arepresentantes de los actuales acelos de vida libre, por lo que a este ancestro se le ha denominado ancestro u organismo-aceloide, en correspondencia con su posible relación evolutiva y tal vez por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platelmintos
  • platelminto
  • platelmintos
  • platelmintos
  • Platelmintos
  • Platelmintos
  • platelmintos
  • Platelmintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS