Origen de los señorios etnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un señorío donde la producción agrícola era cada vez mayor, los excedentes de elaboración pasaban niveles impresionantes, se construye una sociedad redistributiva, dirigida por jefes redistribuidores , dando un cambio sociopolítico a la región; donde el jefe tenía a su libre albedrio el poder de decisión en cualquier ámbito. Esta fue la característica base de las sociedades norandinasconstituida de forma centralizada.
Los cultivos fueron primordiales para constituir un señorío solido, pues el factor demográfico es determinante para saber su estilo de vida; por tanto sus sistemas de cultivo, dependían de una organización del trabajo según el tipo de suelo, pendiente, agua y altitud; donde por medio de la energía humana o trabajo subsistía toda la comunidad. Mientras más se producíaera sencillo el trabajo para los redistribuidores, pero aparecen los mindalaes que eran los encomendados de los intercambios con diferentes señoríos de la región; aun así fueron monopolizados ya que el jefe o señor tenía el “poder” en el cacicazgo; dando como resultado un manejo centralizado de intercambio y de alianzas unidas por lazos de parentesco. El señor toma un rol enfático para coordinar laproducción, también en ordenar labores (por medio de parentesco) en unidades domesticas, pero se da señales de autonomía ya que aunque el señor tenía el poder no todos lo acataban, los nobles debían rogar por el trabajo de los indios , en muchos de los casos, es decir, las decisiones son tomadas en grupo y no solo por el jefe, que se encuentra atado a una sociedad, organizando la producción,manejando las alianzas e intensificando la producción con fines de intercambio (para que se desligaran tenía que existir una ruptura).
En la costa la vida se podría decir que fue organizada de forma diferente no solo por el tipo de tierra con el que contaban sino su estructura se enfocaba en la familia, recolectando y trabajando en base de esfuerzo grupal, logrando una producción diversificada,controlando demasiado su producción como para quitarles el poder. Pese a manejar todo lo necesario les faltaba un factor imprescindible, el clima. Nacen así los denominados shamanes capaces de prever climas, estaciones y lluvias; los cuales de pasan a ser redistribuidores y es así como nacen las jefaturas controlando ritualidad y almacenamiento de productos.
¿Existía una sociedad homogénea? No erahomogénea ya que se la manejaba por jerarquías. La unión de “ayllos” conforman una llacta o cacicazgo y la unión de estos un señorío; se manejaban por un jefe el cual tenía diferentes llactas y en la más grande era donde se encontraba el cacique. Por ejemplo los Cayambe y Otavalo se denota la existencia de jerarquías por el nivel socioeconómico y político existente por las situaciones demográficas,demuestran mayor poder sobre otros señoríos (cada señorío tenia definido sus recursos y su territorio).
Empezando la edificación de modelos andinos a finales del siglo xvi, se da un cambio histórico para las sociedades, pues la ayuda de los españoles e incas, se cambia una sociedad tribal a señorío; por ejemplo en el modelo de los pastos se los denigran por ser considerados behetrías “pueblo sinsoberano, ni nadie a quien acatar”, a pesar de contar con jefes e intercambios importantes cada quien velaba por su bienestar y esa si como aun no se los puede considerar un estado, pues las familias ejercían un control sobre sus jefes dependiendo y estando atados a la sociedad , los pastos no lograron monopolizar los intercambios así demuestran impotencias en su estructura.
La conquista de losespañoles se ve montada en un sistema ya existente, cambiando un “sistema aborigen” a un “sistema colonial”, me refiero a que solo se cambia un jefe o cacique por un sacerdote. Por otra parte el asedio español no fue nada sencillo, pues primero debieron organizar a los señoríos étnicos para ser respetados, ofreciéndoles de esta forma protección, paz, dotación de productos a cambio de ello debían...
tracking img