ORIGEN DE LOS SISMOS

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
ORIGEN DE LOS SISMOS
Prof: halfaroc.
Fuente: Agrupación de Geólogos Jóvenes de Chile.-
División de Geofísica, Departamento de Geología y Geofísica U. Chile.
Los daños y temores causados por un sismo fuerte o grande, o sea un terremoto, hacen que nuestra conciencia busque información verdadera.
Con motivo del terremoto del 3 de marzo de 1985, se hizo evidente la falta de textos y folletos dedivulgación masiva que educara a la población de tal manera que toda persona pueda estar preparada para evitar riesgos y actuar solidariamente .Por otra parte, es necesario que en uno de los países mas alta sismicidad en el mundo, como es Chile, su gente adquiera conocimientos reales acerca de por qué se producen los sismos y descarte las interpretaciones seudocientíficas.
¿QUE ES UN TERREMOTO?Un sismo o terremoto fuerte, es decir un terremoto, como sabemos, es una violenta sacudida, un remezón de la tierra que causa destrucción.
¿Cómo SE ORIGINAN LOS TEMBLORES?
Casi todos los temblores, los destructores y los no destructores, se originan por el movimiento de los contenientes y de los fondos oceánicos, lo que científicamente se explica mediante la Teoría de las Placas.
La teoría de lasplacas establece que la corteza de nuestro planeta está formada por distintas placas (12 en total) o pedazos de corteza, como los cascos de una pelota de futbol que derivan lentamente en diferentes direcciones. Dichas placas poseen distintas formas y pesos y , debido a que son empujadas lateralmente algunas chocan entre sí o se alejan , o bien una se hunde bajo la otra.
Se supone que las fuerzascapaces de impulsar las inmensas placas rocosas, provienen del movimiento de materiales en estado plástico que constituye una capa de gran grosor, bajo la corteza, llamado Manto.
En el caso chileno, los terremotos son causados por el roce entre la Placa Oceánica de Nazca y la Placa Continental Sudamericana. Es decir, el Continente Sudamericano avanza hacia el oeste (hacia Isla de Pascua),encambio el fondo del Océano Pacifico, incluida la Isla de Pascua y otras islas, se mueven hacia el Este(hacia el continente) por lo que se están empujando entre si y se atascan, cuando se rompe ese atascamiento se produce un temblor. La velocidad del movimiento de las placas es del orden de 10 cm por año.







PLACAS TECTONICAS DEL PLANETA.


En un país como Chile, las personas se habitúan apercibir temblores pequeños en gran numero por año , lo que se conoce como sismicidad normal.
Después que se genera un terremoto siempre sigue temblando, pues los terrenos necesitan terminar de acomodarse, estos temblores que van disminuyendo paulatinamente en fuerza y frecuencia, son las llamadas replicas.
Antes de un terremoto, en algunas ocasiones, se produce un numero anormal de temblores pequeños ymedianos, llamados precursores.
El lugar o zona donde se origina un terremoto se llama foco o hipocentro, que en la mayoría de los casos esta en el interior de la tierra en zonas de roce entre placas, el lugar en la superficie de la tierra situado encima del foco se denomina epicentro.-
Si el foco se ubica a una profundidad entre 0 y 60 km, el terremoto es superficial; en caso que el foco ocurraen la superficie de la tierra el hipocentro coincide con el epicentro.
Si el foco se ubica entre 61 y 300 km. De profundidad, el terremoto es intermedio.
Si el foco se sitúa entre 301 y 750 km de profundidad, el terremoto es profundo.
Para medir un terremoto se usan 2 escalas: la de INTENSIDAD Y LA DE MAGNITUD.
¿QUE ES LA INTENSIDAD SISMICA?
Es la violencia con que se siente un sismo en diversospuntos de la zona afectada. La medición se realiza observando los efectos o daños producidos por el temblor en las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas.
Su valor depende de la distancia al epicentro, tipo de construcción y del tipo de suelo o roca de la localidad y del lugar que ocupan las personas (por ejemplo en un edificio de altura o en la calle,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los sismos
  • Origen Y Causas De Los Sismos
  • Origen y causa de sismos
  • Condiciones Geologicas del Origen de los Sismos
  • origen de los sismos
  • Origen De Los Sismos
  • Origen De Los Sismos
  • Los sismos y su origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS