Origen de los Símbolos Mayas

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ORIGENES DE LOS SIIMBOLOS MAYAS:
Los orígenes de los símbolos mayas se remontan a sus inicios como civilización, crearon signos y símbolos para guiarse por la vida de una manera fructífera acompañado de dioses que mejorarían su calidad de vida.
Los sacerdotes mayas escribieron códigos enteros sobre la energía, el hombre maya se veía como un ser vibrante de energía transmitida por los diosescomo el sol. La vibración de cada día depende de la energía de sol y la reflejada por la luna, la posición que tenían era muy importante, los mayas decidieron colocarle a cada símbolo sagrado un color que representaba esa dirección cardinal:
Este.- Lugar de la luz donde nace el sol es simbolizado por el color rojo
Oeste.- Lugar de la transformación donde se oculta el sol es representado por elcolor negro
Norte.- Lugar de la sabiduría donde está la luz que nos guía es blanco
Sur.- Lugar de la vida y el crecimiento es amarillo
A cada uno de los 20 glifos solares sagrados le corresponde una posición cardinal representada en un color que muestra la relación con la energía del sol:
Símbolos rojos (Este).- Representan el momento de generar la luz interna
Símbolos negros (Oeste).-Representan el momento de transformar la luz interna
Símbolos blancos (Norte).- Representan el momento de purificar la luz
Símbolos amarillos (Sur).- Representan el momento de expandir la luz

Primer sendero del Sol.- El primer grupo tiene los símbolos sagrados asociados a los primeros 7 números del 1 al 7, muestran la primera eta del ser humano. el comienzo de la aventura en el laberinto dela vida, cuando se experimenten las sensaciones instintivas de defensa, de ataque, de sexo y las emociones para aprender a controlarlas, es cuando se abren los ojos de la mente por primera vez y se debe averiguar cuanto se ha avanzado.
Segundo Sendero del Sol.- Tiene los símbolos sagrados de los números del 8 al 14, muestran el segundo estado de desarrollo del ser humano, el tiempo, la evoluciónmental en el camino de la conciencia, el momento para encontrarse con su yo superior de reconocer el lado no racional del universo de examinar sus relaciones con los demás de respetar de comprender de no juzgar de sentir su conexión con la tierra y con dios.


Tercer Sendero del Sol.- Tiene los símbolos sagrados con los numero del 15 al 20 representan el último paso evolutivo del serhumano, el tiempo de evolucionar hacia la mente colectiva, la mente solar la unidad de conciencia, es el momento de escuchar el sonido de la tierra de dar ejemplos de tranquilidad y de enseñar a la mente el único tiempo que existe, el presente


DESARROLLO DE LA ESCRITURA MAYA
 El estilo de caligrafía y la complejidad de las ilustraciones de la escritura de los jeroglíficos Mayas son como ningúnotro sistema de escritura.
Las primeras inscripciones en las que se puede hablar de lengua maya datan del siglo tercero antes de nuestra era. Este sistema de escritura, con sus evoluciones, se mantuvo hasta muy poco después de la llegada de los españoles
Se compone de dos tipos de glifos (carácter grabado o pintado), unos manifiestan una expresión completa y otros son un sistema silabariocomplementario. Quienes escribían en esta lengua tenían a su disposición hasta cerca de 800 signos diferentes
 El estilo de caligrafía y la complejidad de las ilustraciones de la escritura de los jeroglíficos Mayas son como ningún otro sistema de escritura.
Para d esifrar la escritura jeroglifica d elos mayas, Thompsony sus contemporaneos s e basaron en las interpretaciones epigraficas deErnst forstemann.
Hasta ese momento se pensaba que la antigua escritura maya se relacionaba con los calendarios y astronomia, y que tenia poco que ver con los hechos historicos y mitologicos. Sin embargo este punto de vista cambio a a principiosd e la decada de los 60gracias a descubrimientos relaizados por heinrich Berlin y Ttatiana Proskouriakoff, que desmosatraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de los mayas
  • Sistema maya de simbolos
  • Origen del Símbolo Nazi
  • Origen De Los Simbolos Matematicos
  • Origen Del Simbolo Arroba
  • El Origen De Los Símbolos En Las Matemáticas
  • El Origen Del Universo Segun Los Mayas
  • Origen del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS