Origen de los yacimientos

CONCEPTO Y ORIGEN DE LOS YACIMIENTOS MINERALES
Los elementos químicos que componen nuestro planeta están distribuidos de una forma regular, ya que depende de dos factores:
* Su abundancia encada una de las capas.
* La naturaleza y composición de las rocas.
En el núcleo la composición es simple y homogénea, e intermedia en el manto, y la corteza presenta una composición más compleja yheterogénea. Esto se debe a dos factores:
* La corteza presenta elementos ligeros que no tienen cabida en los minerales que se forman en el manto, esto ocasiona que queden insitu y tenga muchos máselementos.
* Los procesos geológicos que operan en la corteza producen fenómenos muy variados de enriquecimiento o empobrecimiento, que afectan las concentraciones de elementos en su interior.De esta manera, podemos entender a la corteza como aquel segmento de nuestro planeta en el que se rompe la homogeneidad de la distribución de los elementos que encontramos en capas más profundas.Durante las transformaciones químico-mineralógicas de las rocas ígneas sedimentarias y metamórficas algunos elementos o minerales pueden concentrarse muy por encima de sus valores normales, dando origena concentraciones anómalas a las que llamamos yacimientos minerales.
Para que un elemento sea explotable en un yacimiento mineral, su concentración debe ser muy superior a su concentración media enla corteza terrestre. Otro factor a considerar es el económico, es decir que las concentraciones podrán ser yacimientos explotables o no explotables, dependiendo a algunos factores como el valoreconómico del mineral, volumen de las reservas, proximidad a puntos de consumo etc. Algunos son fáciles de identificar, mientras que otros son casi imposibles de conocer de antemano.
Esta conjunción defactores geológicos y económicos hace que el estudio de los yacimientos minerales sea una cuestión compleja y problemática, en la que hay que conjugar la labor de especialistas de distintos campos, ya...
tracking img