1.- ORIGEN DE ORGANIZACIONES

1.1.- El dilema de la organización

Nuestra sociedad es una sociedad organizacional. Nacemos dentro de las organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones.

Empleamos gran parte de nuestro tiempo libre gastando, jugando y hasta rezando en organizaciones. La mayoría de nosotros morirá dentro de una organización, y cuando llegue el día del entierro la organización más grande – el Estado – deberá otorgar su permiso oficial.

Nuestra actividad cotidiana depende en gran parte de organizaciones como la forma más racional y eficienteque se conoce de agrupación social

Coordinando gran número de acciones humanas, la organización crea un poderoso instrumento social que combina, entre otros, a su personal, al cuadro directivo, materia prima, (en nuestro caso información), tecnología. Al mismo tiempo, está valorando continuamente su propia actuación e intentando ajustarse adecuadamente para lograr sus fines.

Como vemos, todo esto permite que las organizaciones satisfagan las diversas necesidades de la sociedad y de sus ciudadanos, más eficazmente que agrupaciones humanas pequeñas, como la familia, grupos de amigos, comunidades.

LA GRAN OPORTUNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES, ES PORTANTO, CÓMO CONSTRUIR AGRUPACIONES HUMANAS TAN RACIONALES COMO SEA POSIBLE Y AL MISMO TIEMPO PRODUCIR UN MÁXIMO DE SATISFACCIÓN Y UN MÍNIMO DE EFECTOS INDESEABLES.

1.2.- Definiciones de organizaciones

Por lo tanto las organizaciones son unidades sociales – agrupaciones humanas – deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Entre ellas se encuentran corporaciones tales como el ejército, escuelas, hospitales, instituciones públicas y privadas; los grupos de amigos, familias.

¿…Es una estructura de Poder……o es una institución social construida a partir de valores?

Sin embargo las organizaciones formales se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Origen de organizaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Organizaciones/1386954.html

MLA

"Origen de organizaciones" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Organizaciones/1386954.html>.

MLA 7

"Origen de organizaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Organizaciones/1386954.html>.

CHICAGO

"Origen de organizaciones." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Organizaciones/1386954.html.