Origen De Tacuarembó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL DEPARTAMENTO DE

TACUAREMBÓ

Dice Orestes Araujo, refiriéndose al nombre de nuestro departamento:” Tacuarembó es voz guaraní y da idea de una caña maciza, delgada, uniforme, muy recia y flexible”.
Según Daniel Granada, Tacuarembó es una caña maciza, delgada, uniforme, muy larga, recia y flexible y que el nombre deriva del guaraní Tacuarembó.
Hacealgunos años, el Sr. Carlos Pusineri, luego de una visita a nuestra ciudad, envió un trozo de la caña tacuarembó, expresando que así la denominan en su tierra y crece en matorrales y en forma abundante en las orillas del agua.
Agrega también, que es evidente que esa caña es la que tiene que haber dado origen al nombre del departamento. Esta afirmación, nos llevó a poner la caña en manos dehombres de nuestro campo, quienes afirmaron que esas mismas cañas crecen en los montes de nuestra campaña.
Así surge entonces, la Plaza Mayor (hoy 19 de abril)
La plaza que hoy conocemos como “19 de Abril” es la plaza más antigua de la actual ciudad de Tacuarembó, y surgió a la vida con el nacimiento del pueblo de San Fructuoso de Tacuarembó en 1832.
El 21 deenero de 1832, el Coronel Bernabé Rivera eligió el lugar para la fundación del futuro pueblo de Tacuarembó. Entre el 22 y 26 de enero, se midió y delineó el futuro pueblo. Como se estilaba seguir la tradición española, con calles en forma de damero y lo primero que se medía era el espacio central que se dejaba para plaza, presumimos que la plaza más antigua de Tacuarembó, nació el 22 de enero de 1832.El 27 de enero de 1832, se efectuaron los 7 primeros repartos de solares. En el plano de 1835 y hasta esa fecha, figuran concedidos 47 solares. Es interesante hacer notar, que la plaza antigua y primera ocupa el centro de dicho plano; en sus cuatro ángulos se señalan los 4 puntos cardinales y atravesándola una flecha que indica el Norte.
Su primera nominación fue la de“PLAZA MAYOR” o “Plaza Mayor del pueblo o villa de San Fructuoso de Tacuarembó”. A la primera y más antigua plaza se la denominaba como “Matriz”; tanto “Mayor como “Matriz”, significaban lo principal o generador de algo en aquella época, donde la actual Plaza 19 de Abril, fue el punto de partida para la creación del futuro pueblo, y que en torno a la misma giraron los principales acontecimientos deaquella sociedad aldeana.
Le correspondió a don Ramón de Cáceres, como Juez de Paz del pueblo, elevar a consideración del Gobierno el plano elaborado por Monti, el 11 de junio de 1835, a los efectos de procurar regularizar la existencia del pueblo de San Fructuoso, ya consolidado como tal al Norte del Río Negro, aceptado y aprobado el 27 de junio de 1836.

La Plaza 19 deAbril, significó entonces centro principal de la demarcación del pueblo de San Fructuoso, en torno a la misma se fueron ubicando ya con su nacimiento, pero también con el devenir del tiempo, los principales edificios y sus primeros protagonistas.

La PLAZA MAYOR fue por casi cuatro décadas la única plaza de la villa de San Fructuoso; es decir, que podría ser Plaza Mayor, pero no había otra aún,más
que los descampados contra el monte, donde después se fue originando el
Parque Primavera (actual Parque Rodó) o los descampados de chircales y lagunas con pajonales donde hoy está la Plaza Colón, o bordeaban el arroyo
Sandú, tal los testimonios que poseemos de esta época.
Durante muchos años, la fisonomía que presentaba la Plaza Mayor de San Fructuoso, no sufrió cambios importantes; fueun espacio abierto donde pastaban animales de los vecinos, entre los senderos dejados por los escasos transeúntes que la atravesaban ocasionalmente; en sus ángulos o esquinas durante algún tiempo tuvo postes a manera de mojones y luego se le fueron agregando bancos de troncos y madera, pero carecía de arboledas más que algún aislado espinillo nativo; mas adelante forestarán algunos eucaliptos...
tracking img