Origen de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |
|El trabajo social tiene su origen en filosofías e ideales humanitarios, religiosos y democráticos, está relacionado con lo |
|social de las Personas Humanas. |
|[pic]|
|[pic] PUBLICIDAD |
| |

El trabajo social tiene su origen en filosofías e ideales humanitarios, religiosos y democráticos, está relacionado con lo social de las Personas Humanas.

Su aplicación es universal y se dirige hacia aquellas necesidadeshumanas que surgen de la interrelación personal-social, y también a desarrollar el potencial humano.

Si analizamos la etimología de "trabajo social", nos daremos cuenta que trabajo implica una acción de la Persona Humana, una operación, la cual tiene un objetivo y función determinada. Social, es lo perteneciente o relativo a la sociedad o desenvolvimiento del hombre y sus interacciones. Por tanto,el Trabajo social lo podríamos definir como una acción del hombre para la sociedad.

Los trabajadores sociales profesionales se dedican a conseguir el bienestar y la autorrealización de los seres humanos; al desarrollo y utilización correcta de los conocimientos respecto al comportamiento humano y social; al desarrollo de los recursos necesarios para atender las aspiraciones y necesidades delos individuos, de los grupos, nacionales; y a la consecución de la justicia social.

El trabajador social está obligado a aceptar los criterios de conducta ética en su acción y su comportamiento ante la sociedad.

Cuando trabajamos para el dinero, para el comercio, para el mercado, para el capital, podemos mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo, sin importar si ese trabajo perjudica alos más pobres y necesitados.

El trabajo social no tienen muchos beneficios materiales, pues no está encuadrado dentro del mercado comercial, sin embargo, representa una satisfacción personal, cuando se trabaja al servicio de otras personas, para que sean mas dignas y humanas.

La profesión de trabajo social promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, elpoder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos y su liberación y la mejora de la sociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la justicia social son esenciales para el trabajo social.

Existendiferentes expresiones del Trabajo Social:

El trabajo social asistencial, entendida en la concepción originaria del servicio social, como sinónimo de otorgamiento de dádivas o regalías de un bien o de un consejo. Esta concepción evoluciona hacia una asistencia técnica basada en un enfoque psicológico y con una actitud de neutralidad y objetividad frente a la problemática social.

El TrabajoSocial Tecnocrático, como una forma de acción social que aplica técnicas de trabajo con individuos, grupos y comunidades, lo que ha sido llamado en el ámbito académico: métodos de caso, grupo y comunidad.

En América Latina el Trabajo Social evolucionó en lo que se llamó la reconceptualización , mediante la cual se construyen los cimientos de un trabajo social que critica la supuesta neutralidad deexplicaciones mecanicistas de la realidad, para dar cabida a una interpretación histórico-dialéctica de la misma y a una acción social comprometida políticamente con los intereses del pueblo.

Esto dio lugar al surgimiento del Trabajo Social reconceptualizado con fines de concientización, organización y movilización social para contribuir a la transformación social, mediante la organización...
tracking img