ORIGEN DE UNASUR
Fundada el 23 de mayo pasado en Brasilia, la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) logró
Su verdadera fe de bautismo el 15 de setiembre en el emblemático Palacio de La Moneda de
Santiago de Chile. Y lo hizo en torno a un tema crucial para toda América Latina, defendiendo la
Institucionalidad democrática y la unidad territorial de Bolivia, que en estos días ha sido el corazón
De América Latina.
La UNASUR se transformó en una fuerza política real, que entre otras cosas contribuyó a concretar
El diálogo entre el gobierno y los prefectos opositores, promovido por el presidente Evo Morales
Desde la noche misma de su formidable éxito en el referéndum revocatorio del 10 de agosto, que lo
Ratificó con el 67,41% de los votos.
PAÍSES DE UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo UNASUR) es un organismo regional de múltiples ejes, que de ser ratificado, integraría de diez a doce países independientes de Sudamérica. UNASUR ya fue aprobadopor parlamentos de Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Argentina[2] , pero falta, al menos, otras tres ratificaciones para que vea la luz. Necesita ser ratificado en Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay, lo que implica un arduo trabajo diplomático por delante para que esta iniciativa entre en vigencia.
PROPÓSITOS DE UNASUR
Los esfuerzos destinados a fortalecer la integración latinoamericana en una etapa de crisis global son, más que una opción, una necesidad para garantizar el desarrollo de los países de esta parte del mundo.
La conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) adquiere una relevancia fundamental en el actual escenario. En efecto, en base a una historia compartida y solidaria, con diversidad étnica, lingüística y cultural, mediante el Tratado suscrito en Brasilia el 23 de mayo del año 2008, los países de la región constituyeron la Unión de Naciones Suramericanas como una organización dotada de personalidad jurídica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Origen de unasur..kta. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Unasur-Kta/739589.html

MLA

"Origen de unasur..kta" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Unasur-Kta/739589.html>.

MLA 7

"Origen de unasur..kta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Unasur-Kta/739589.html>.

CHICAGO

"Origen de unasur..kta." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Unasur-Kta/739589.html.