Origen De L Universo Segun La Filosofia

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el Universo cómo consecuencia de una gran explosión. La postulación denominada Teoría del Big Bang es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el Universo podría haberse originado hace unos 13.700 millones de años, en un instantedefinido.1 2 En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el Universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein, con la teoría de la relatividad general, había predicho anteriormente. Sin embargo, el propio Einstein no creyó en sus resultados, pues le parecía absurdo que el Universo se encontrara en infinita expansión, por lo que agregó a sus ecuaciones lafamosa "constante cosmológica" (dicha constante resolvía el problema de la expansión infinita), a la cual posteriormente denominaría él mismo como el mayor error de su vida. Por esto Hubble fue reconocido como el científico que descubrió la expansión del Universo.
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del Universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría inflacionaria, que secomplementan.

PUNTO DE VISTA FILOSOSFICO

La filosofía se encarga de darnos a conocer lo que nos rodea de una manera diferente a como todos la vemos. El origen del universo se puede estudiar de tres formas diferentes, las cuales durante muchos años han venido siendo objeto de estudio y tradición; encontramos la ciencia, la cual busca una respuesta tangible frente a cada uno de los aspectosrelacionados con el origen tanto del hombre como del universo, la religión se fundamenta en la fe y en la creencia y por último la filosofía, la cual constituye este origen desde aspectos espirituales y materiales como lo dan a conocer los filósofos.
Cabe resaltar que cada uno de ellos expresa su pensamiento y forma de ver el mundo de una manera muy diferente, por eso en la filosofía lleva tiempotratar y entender el pensamiento que poseen, pero tras nuestro seguimiento para conocer más acerca del tema tratamos algunos filósofos de los cuales más adelante destacaremos aspectos importantes y relevantes respecto al origen del universo.
Antes de pasar a profundizar debemos tener en cuenta que si vamos en busca de una verdad o respuesta, la filosofía a pesar de tan grande riqueza por estudiar yconocer, no nos lleva a cumplir exactamente con este objetivo ya que la búsqueda de una verdad se convierte en un sin número de dudas, las cuales dan paso a realizar un estudio más minucioso frente a dichas problemáticas o aspectos planteados para una buena investigación.
A continuación nos parece importante resaltar varios aspectos de algunos de los filósofos que estudiamos, en donde encontramos aAristóteles, Platón, Presocráticos, Atomistas y Pitagóricos; cada uno de ellos con una concepción diferente que nos transporta y nos permite emprender un nuevo viaje y cuestionarnos acerca de lo que creemos hasta el momento.
Aristóteles nos presenta que la forma está íntimamente unida a la materia, de tal forma que la materia es potencia y la forma es acto; decía que la sustancia de las cosas erala unión de la materia y la forma, mientras el movimiento es el paso de la potencia al acto. Distinguió entre el mundo celeste y el mundo sublunar, según él, formado por los cuatro elementos, mientras que en el celeste había un quinto elemento, el éter. Afirmo que los cuerpos celestes están arrastrados por esferas, y la última esfera es la de las estrellas fijas, la cual es movida por el motorinmóvil, por Dios.

Platón afirmo que la forma de los astros tenía que ser esférica, porque esta es la forma perfecta, y que los movimientos tenían que ser circulares uniformes porque era el tipo de movimientos que representa la perfección. Admite el alma cósmica y consideraba que las estrellas y planetas tenían almas inteligentes que son los dioses celestiales. Respecto al espacio, lo identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen Del Universo Segun Los Mayas
  • El origen del universo segun los mayas
  • El origen del universo según los egipcios
  • El Origen Del Universo Segun Los Aztecas
  • El Origen Del Universo Segun Los Mayas
  • EL ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LAS CULTURAS
  • El Origen Del Universo Segun Los Mayas
  • L Origen De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS