Origen del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS ADMINISTRATIVOS
ORIGEN
Antes de conocerse la expresión "Actos Administrativos" a tales actos se los llamaba "actos del Rey", de la corona o del fisco, según sus distintos alcances. La ley del 24 de agosto de 1790, artículo 13, consagró la separación entre las funciones judiciales y las administrativas. Se buscó la separación de los poderes, especialmente la autonomía de la justiciaadministrativa de la judicial para impedir que los tribunales comunes conocieran de los asuntos que interesaban inicialmente a la administración.
En ese texto legal se dispone “Que las funciones judiciales son y quedaran siempre separadas de las funciones administrativas. Los jueces no podrán, bajo pena de prevaricación, perturbar en forma alguna las operaciones de los cuerpos administrativos, nicitar ante sí a los administradores en razón de sus funciones. Hasta entonces ninguna ley había empleado los vocablos “administradores” y “administrativos” en relación con los asuntos del Estado.
La expresión “Acto Administrativo surge pues históricamente como una noción de cierto modo opuesta al derecho, por cuanto comprende una categoría de actos que en ese momento escapa totalmente a laintervención judicial sin embargo veremos que en la propia Francia, en breve se advirtió la necesidad de someter esos actos a algún control de derecho, ejercido inicialmente por la misma intervención activa y después por tribunales creados en el seno de la administración
El expositor español Eduardo García Enterría, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, define al Acto Administrativo comola declaración de voluntad, juicio, conocimiento o de deseo realizado por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria
Partiendo del ideal del abogado dominicano Isaac Jafet Hernández Germosén, podemos apreciar que el Acto Administrativo "Es toda voluntad unilateral realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectosjurídicos a particulares".
Obviando las disputas doctrinarias se puede entender al acto administrativo como "toda declaración unilateral de voluntad realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos individuales de forma inmediata". Este concepto de acto administrativo es sostenido, entre otros, por el jurista argentino Agustín Gordillo.
CONCEPTO LEGAL
El articulo7 der la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos trae para sus propios fines, la siguiente definición:
Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.
CLASIFICACIÓN DE LAS ACTOS ADMINISTRATIVOS:

*Desde el punto de vista subjetivo u orgánico, los actos pueden ser simples o complejos.
- Actos Simples; son aquellos formados mediante la declaración de un solo órgano del Estado, que puede ser unipersonal o colegiado
- Actos Complejos; requieren participación de dos o más órganos o funcionarios que actúan sucesivamente con unidad de contenido y de fin.
* Desde el punto de vista delprocedimiento los actos administrativos pueden ser Actos preparatorios o de tramite; actos principales o definitivos; actos firmes o que han causado estado y actos de ejecución
Actos Preparatorios o accesorios: Aquellos que se expiden como parte de un procedimiento administrativo que se encamina a adoptar una decisión o que cumplen un requisito posterior a ella. Aquí se incluyen los actos de trámite.Ej. Acto por el cual se solicita un concepto a otra autoridad antes de tomar la decisión, o aquel por el cual se le imparte aprobación posterior a la decisión.
Actos principales o definitivos: Contienen la decisión propiamente dicha o los que deciden directa o indirectamente el fondo del asunto. Ej. La resolución por la cual se concede una pensión de jubilación.
Actos firmes o que han causado...
tracking img