Origen del agua, estaciones de bombeo, sistemas de interconexion, vertederos, alcantarillado sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO I
Ingeniería Ambiental
octavo semestre

Profesor: Juan José Velarde

alumna: Any Mitchell Torres Cisneros

DISEÑO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO I

26 de enero del 2010

Tarea:

* Investigar el campo de la ingeniería sanitaria
* Investigar las fuentes de origen de las aguas residuales
* ¿Qué es la Pachamama?
* Origen de la contaminacióndel agua
* Principales contaminantes
* Problemática del agua
* México
* Mundial
* Significado del agua en mi vida

Ingeniería sanitaria
Es la rama de la ingeniería dedicada al saneamiento del lugar en el que se desarrolla la actividad humana. Aplica los principios básicos de la ciencia y la ingeniería a los problemas de control de las aguas contaminadas.
El objetivo finales la protección del medio ambiente empleando medidas conformes a la posibilidad e inquietudes económicas, políticas y sociales.

Aguas residuales
Se consideran Aguas Residuales a los líquidos que han sido utilizados en las actividades diarias de una ciudad (domésticas, comerciales, industriales y de servicios).

Fuentes de Origen de las Aguas Residuales
De acuerdo con su origen, las aguasresiduales pueden ser clasificadas como:

Domésticas: son aquellas utilizadas con fines higiénicos (baños, cocinas, lavanderías, etc.). Consisten básicamente en residuos humanos que llegan a las redes de alcantarillado por medio de descargas de instalaciones hidráulicas de la edificación también en residuos originados en establecimientos comerciales, públicos y similares.

Industriales: sonlíquidos generados en los procesos industriales. Poseen características específicas, dependiendo del tipo de industria.

Pluviales: son agua de lluvia, que descargan grandes cantidades de agua sobre el suelo. Parte de esta agua es drenada y otra escurre por la superficie, arrastrando arena, tierra, hojas y otros residuos que pueden estar sobre el suelo.

Principales contaminantes
Loscontaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, grasas, sólidos suspendidos, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos.
¿Qué es la Pachamama?

Pacha Mama (del quechua pacha: tierra, mama: madre, es decir Madre Tierra) era una gran Diosa para los pueblosindígenas de los Andes Centrales de América del Sur.
Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia ycon la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; que cobijaba a los hombres, posibilitaba la vida y favorecía la fecundidad y la fertilidad de la tierra. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional estáobligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad". Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se laofende, ella provoca enfermedades.

Problemática del agua
La cantidad de agua que hay en la Tierra alcanza los 1,385 millones de km3. Sin embargo, menos del 3% de esta cantidad es agua dulce y de este total apenas el 0.3% es agua superficial.
México
México se encuentra en un nivel medio con una disponibilidad de agua per cápita de 5,000 m3 por año. El 16.5% de las poblaciones viven sin...
tracking img