origen del ajedrez

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Origen: El ajedrez tiene más de mil doscientos años de historia. Circulan muchas leyendas sobre el origen del ajedrez y sus diferentes juegos de mesa que atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado ajedrez shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
Hipótesis Sobre el Ajedrez
En la tumbade Tutankamon (c. 1300 a. C.): junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia se halló un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en menor número. Se expone en el museo de El Cairo.
Murray (1913): la mayoría de los expertos concuerdan en que el ancestro más antiguo del ajedrez es el chaturanga, jugado en la India, aunque el origen exacto del mismoes desconocido. Se cree que el juego se utilizaba para representar una batalla y de esa manera idear estrategias en el campo. El nombre sánscrito chaturanga puede significar juego de cuatro partes señalando las cuatro partes en las que se dividía el ejército en el juego.
Persia: Del chaturanga proviene el shatranj, una variante jugada principalmente en Persia que conserva la mayoría de suscaracterísticas. Como este, muchos de los juegos derivados del chaturanga y también del shatranj poseen piezas en común, como la alferza, predecesora de la reina, el elefante llamado «alfil», derivado de «al pil» en persa, «el elefanteno», la torre o Carro de Guerra, el rey, que define el final del juego y los peones, soldados o infantería.
Kraaijeveld (2000): aplicando una técnica científica utilizadaen biología, realizó un estudio filogenético a partir de las características anatómicas y funcionales de 40 variantes modernas y antiguas del juego. Llegó a la conclusión que el ancestro más probable era el Chaturanga indio.
Jostén (2001): en su trabajo titulado "Chess. A living fossil"[2] planteó la hipótesis que el ajedrez se originó a partir de la combinación de juegos más antiguos utilizadosen regiones conectadas con el comercio de mercancías a lo largo de la antigua ruta de la seda. Llegó a la conclusión que el nacimiento del juego ocurrió en el Imperio Kushan (50 a C - 200 d C), una región al norte y noroeste de la actual India.
Echeverría (2006): encontró dos posibles fechas y lugares de origen dependiendo del grado de certeza respecto de la pertenencia al juego de los objetos enalgunos sitios arqueológicos. El lugar más probable, fue la desembocadura del río Narmada al noroeste de India, aproximadamente en el año 300 de nuestra era, una región al sur del imperio Kushan, si es que no fue parte del mismo 4 como aparece en el propio trabajo de Jostén.

Ajedrez Árabe: La expansión hacia el occidente del ajedrez se debe a los musulmanes. La conquista de la India no seinicia hasta la segunda mitad del siglo VIII, aunque para entonces el ajedrez ya se había conquistado a partir del 640. La primera mención expresa al ajedrez en un texto persa del 600. La influencia persa se rastrea en algunas palabras como «alfil», que deriva de la palabra árabe «al-fil», ‘elefante’, que era lo que antiguamente representaba. La expresión «dar jaque», amenazar al rey, viene de Sha,rey de los persas y Sha mat significa «el rey ha muerto».

Persia: Los primeros maestros conocidos vivieron en Persia. Se llamaban Abú-Gafiz, segunda mitad del siglo VIII y Zairab, primera mitad del siglo IX. Este último tuvo un esclavo llamado Mainal Jadim que se hizo famoso componiendo finales. Aunque seguramente los jugadores más conocidos de la época fueron al-Sulí, (880-946) y Aladinoal-Tabriz, segunda mitad del siglo XIV, cuya fama duró siglos.
En el 847 al-Razi escribe Elegancia en el ajedrez y un siglo más tarde al-Sulí (946) escribe su Libro de ajedrez en dos volúmenes. En 1140 Rabrab presenta su Libro de problemas de ajedrez, en el que aparece por primera vez un estudio sobre los finales de rey y torre contra rey y alfil.
A comienzos del siglo IX el califa de Bagdad Harún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Ajedrez
  • La Historia Del Ajedrez Tiene Origen Controvertido
  • ORIGEN DEL AJEDREZ
  • ORIGEN DEL AJEDREZ
  • Leyendas Sobre El Origen Del Ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS