Origen del alfabeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFABETO
SIGNIFICADO: El alfabeto, abecedario, o abecé, es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar ellenguaje que sirve de sistema de comunicación.
Las dos primeras letras griegas alfa (α) y beta (β), que originalmente, en hebreo y en fenicio, significaban "toro" y "casa"; el alfabeto griego esuna adaptación del alfabeto hebreo-fenicio.
ORIGEN: Es probable que la idea original de la escritura alfabética procediera del Antiguo Egipto. La escritura egipcia se denomina jeroglífico (del griegoieros sagrado, glifo grabar). Estos jeroglíficos son una serie de pequeñas imágenes estilizadas, pero de dibujo o grabado preciso
El signo egipcio en estos diferentes casos desempeña respectivamenteel papel de signo fonético (grafema), de signo-palabra, o determinativo: figura explicativa para evitar confusión entre palabras homónimas. La escritura jeroglífica egipcia combina dos sistemas: elfonético y el pictográfico-ideográfico. Los egipcios adoptaron 24 signos para representar solamente los complementos fonéticos consonánticos. Cada dibujo asociado a un sonido podía ser: unaconsonante independiente, o la combinaciones de dos, tres, o más consonantes.
De acuerdo a la historia, parece que los primeros en escribir las consonantes aisladas fueron los pueblos semíticos occidentalesde las orillas del mar Rojo y del Mediterráneo, hebreos y fenicios. Alfabeto silábico usado también por los tartesios en el sur de la península ibérica y que supone el primer alfabeto de toda Europaoccidental.
El alfabeto fenicio supone una creación, de la pictografía, que es una representación global, se pasa a signos que descomponen el discurso en sus partes constitutivas. Las formas másantiguas de la escritura fenicia han sido encontradas en las inscripciones arcaicas de Biblos, cuyo origen se remonta a los siglos XIII y XI a. C. El fenicio arcaico comprende 22 letras, únicamente...
tracking img