Los orígenes del modelo de análisis DOFA

Este trozo de la historia, sobre el origen del análisis DOFA, fue provisto por Albert S Humphrey, uno de los padres fundadores del mismo. Estamos en deudacon él por tan fascinancte contribución.

El análisis DOFA surgió de la investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970. Sus orígenes nacen de la necesidad descubrirpor qué falla la planificación corporativa. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500, para averiguar qué se podía hacer ante estos fracasos. El equipo de investigaciónconsistía de Marion Dosher, Dr Otis Benepe, Albert Humphrey, Robert Stewart y Birger Lie.

Todo comenzó como una tendencia, la planificación corporativa, que aparentemente apareció por primera vez enDuPont, en 1949. Para 1960, todas las empresas del Fortune 500 tenían un “gerente de planificación corporativa” (o cargo equivalente); asociaciones de “planificadores corporativos a largo plazo” comenzarona surgir por todo Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sin embargo, se desarrolló una opinión unánime en todas las empresas acerca de que la planificación corporativa, en la forma de planificación alargo plazo, no estaba funcionando, no se recuperaba la inversión, y era una gasto costoso y fútil.

Se pensaba que gerenciar el cambio y establecer objetivos realistas que reflejaran lasconvicciones de los responsables, era difícil y generalmente resultaba en compromisos cuestionables.

La realidad seguí siendo que, a pesar de los planificadores a largo plazo, el único eslabón faltante eracómo lograr que el equipo gerencial aprobara y se
comprometiera con una serie de programas de acción.

Para crear este eslabón, comenzando en 1960, Robert F. Stewart de SRI en Menlo Park,California, liderizó un equipo de investigadores para tratar de descubrir que estaba mal en la planificación corporativa, y luego conseguir alguna solución, o crear un sistema que permitiera a los equipos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Origen del analisis foda. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Analisis-Foda/243941.html

MLA

"Origen del analisis foda" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Analisis-Foda/243941.html>.

MLA 7

"Origen del analisis foda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Analisis-Foda/243941.html>.

CHICAGO

"Origen del analisis foda." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Analisis-Foda/243941.html.