ORIGEN DEL APELLIDO BOLIVAR
Según Fernando González-Doria, el apellido Bolívar “se originó en el País Vasco, en el barrio de su nombre, anteiglesia de Cenarruza, partido judicial de Marquina(Vizcaya)” y aunque no se señala el siglo en que apareció, cabe indicar que se trata de un apellido antiguo. Diversas ramas del apellido se establecieron en Santander, La Rioja y América,estableciéndose en Venezuela. No todos los apellidos tienen formas derivadas. Sin embargo, algunos de ellos han establecido derivados a partir de una feminización o pluralización del apellido original o a partir deerrores en las transcripciones registrales. En todo caso, los apellidos derivados son menos frecuentes y han tenido un desarrollo posterior. En referencia al apellido Bolivar, no hemos localizadoformas derivadas.
Una versión dice que viene de bolu-ibar ("molino de la ribera"). Otra versión lo explica como olo-ibar ("campo de avenas”)
GENEALOGÍA DE LA FAMILIA BOLIVAR
Su padre, JuanVicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había unagran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueronJuan Vicente, María Antonia, Juana y María del Carmen.
La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (País Vasco, España), ubicada entonces en la merindadde Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.
El primero de los Bolívar en arribar a Venezuela fue Simón de Bolívar el cual, juntocon su hijo, llegó a Caracas, treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589 y por tener el mismo nombre se les distinguió como Simón de Bolívar el Viejo y Simón de Bolívar el Mozo.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Origen del apellido bolivar. infancia de bolivar, juventud. educacion. viajes, importancia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Apellido-Bolivar-Infancia-De/2289378.html

MLA

"Origen del apellido bolivar. infancia de bolivar, juventud. educacion. viajes, importancia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Apellido-Bolivar-Infancia-De/2289378.html>.

MLA 7

"Origen del apellido bolivar. infancia de bolivar, juventud. educacion. viajes, importancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Apellido-Bolivar-Infancia-De/2289378.html>.

CHICAGO

"Origen del apellido bolivar. infancia de bolivar, juventud. educacion. viajes, importancia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Apellido-Bolivar-Infancia-De/2289378.html.