Origen del apellido salazar

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
SALAZAR
1) Significado: Apellido vasco derivado del nombre árabe con que se conocía el valle de Salazar, en Navarra. Etimológicamente proviene de Sala, con zar, "viejo", "antiguo". Otro significado: proveniente de Salcedo antiguo (de sarats, "sauce").
2) Casa solar: En Somorrostro, Gordexola - Gordejuela, Orduña, San Salvador del Valle, Bilbao (calle Barrenkale), Portugalete (todo en Bizkaia),Llodio (Araba), y en el valle de Salazar (Nafarroa). Pasó a la conquista de Cuenca, donde fundó nueva casa. Se extendió por toda la Península, pasando a Indias. García Carrafa dice lo siguiente: "El origen de este noble y antiguolinaje es como sigue: arribaron a Santoña (Santander) dos hermanos naturales de Normandía, estableciéndose el mayor en el lugar de Salazar, del Ayuntamiento de la Merindadde Castilla la Vieja y partido de Villarcayo (Burgos), y el segundo, en el lugar de El Tobar, en la misma provincia de Burgos. Las guerras banderizas que tuvieron lugar en la baja edad media entre los linajes gamboinos y oñacinos dejaron un importante legado patrimonial en la comarca: las casas-torre (ver texto alusivo a las casas-torres). Una de las batallas más sangrientas tuvo lugar cuandoFernando García de Salazar, hijo de Lope García de Salazar, se presentó en la Cuadra (ver linaje de la Cuadra) con su tropa y un sacerdote con el propósito de desposar contra su voluntad a la reciente viuda de Juan de Salcedo. Algunos del linaje de Salazar se apellidaron "Salcedo" (ver linaje Salcedo). El que más destacó de la Casa de salazar fue Lope García de Salazar, "el Sabio", autor de la obra"Bienandanzas e Fortunas", escrito en 1471-1475 en la casa-torre de Muñatones, donde nació el año 1399 y murió en 1476 (ver su biografía). En efecto, en el concejo de San Julián de Muskiz, del valle de Somorrostro, además de numerosas torres medievales, se alza el Castillo de Muñatones(fotografía a la derecha), cuna del linaje Salazar en Bizkaia, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1944. Lacasa fortificada de la familia Salazar es el único castillo medieval merecedor de tal nombre que existe en Bizkaia. Estando preso de sus propios hijos -que acabaron por envenenarle- en la torre central, Lope García de Salazar escribió aquí la crónica de las guerras de bandos del País Vasco, tituladas las "Bienandanzas e Fortunas". Este torreón, que es el elemento más antiguo, aparece rodeado pordos circuitos concéntricos de murallas, el interior cuadrado y el externo con torretas angulares y foso. Las excavaciones arqueológicas desarrolladas durante el proceso de restauración han sacado a la luz restos de otros edificios, cubos y muros de defensa que existieron en el interior.
3) Armas: La casa de Somorrostro: en gules, trece estrellas de oro, puestas en tres palos y una en punta. Segúnalgunos autores, el primitivo fue el siguiente: en azur, una torre de plata, y, en punta, una abarka de oro. La casa de Gordejuela: en azur, trece estrellas de oro. Otros de Bizkaia: Cuartelado: 1º, en sinople, una torre de plata; 2º, en oro, un árbol de sinople; 3º, en azur, trece estrellas de oro, puestas en tres palas y una en punta; 4º, en oro, cinco panelas de gules, puestas en aspa.Hidalguía: En Bilbao (1644, 1759 y 1797, en que se hace referencia de la Real Provisión obtenida por su padre Diego en 1781), Bergara (1773); era originario de Villanueva del Conde (Burgos) y había litigado su hidalguía en la Chancillería de Valladolid). Probaron su nobleza numerosas veces en las Ordenes Militares, en Valladolid y para ingresar en la Real Compañía de Guardias marinas. Bautismo en Elorrio(Bizkaia) en 1662.
4) Antepasados: (ver árbol genealógico de doña Alonsa de Murga, descendiente de este linaje)
—Hay dos linajes Salazar en nuestra familia, con un tronco común. Los dos entroncan con el linaje de Murga:
I. Lope García de Salazar (20° y 21° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en el lugar de Salazar, Villarcayo, Burgos —casa solar de losSalazar desde el siglo XI—,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y etimologia de mia apellidos
  • origen del apellido trilleras
  • Origen Del Apellido Silva
  • Origen del apellido caro
  • origen del apellido colmenares y azuaje
  • Origen Del Apellido Hern Ndez
  • Origen Del Apellido Camacho
  • Origen del apellido Lomelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS