Origen del arte

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Escuela Preparatoria Oficial No. 137

Guía de examen para acreditar el segundo parcial.


Expresión Artística.

Alumna: Ana Patricia Ornelas Almanza

Profesor: Pedro Mejía Tapia

Grado: 1ro Grupo: 2 Turno: Vespertino.

Origen del arte y su importancia en la sociedad.
La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través deltiempo.
El origen del arte se sitúa en el Paleolítico, durante la Edad de Piedra. Si bien hace unos años estaba extendida la teoría de que el arte surgía a principios del Paleolítico Superior como una producción característica del Homo Sapiens Sapiens hace 40.000 años en Europa, se han encontrado recientemente manifestaciones artísticas mucho más antiguas en otros continentes como África yAustralia.
El término arte corresponde a toda actividad con un fin estético comunicativo, para las personas es una manera de expresarse; sentimientos, ideologías, vidas, experiencias, recuerdos, entre otros. Es un componente de la cultura y puede variar dependiendo del país o región en que sea desarrollado.
En las distintas sociedades el arte cambia en cómo es apreciado por la población y como es einfluye en la vida cotidiana. La influencia del arte en la sociedad tiene ventajas y desventajas en relación con como sea utilizado. Algunas ventajas son:
* Forma de recreación sana para alejar a la población de vicios, tales como la drogadicción, prostitución, etc.
* Forma de plasmar los pensamientos y emociones que influyan en nosotros en dicho momento.
* Constituye una forma efectiva derelacionarse con otras personas en nuestra y otras sociedades.
Algunas desventajas:
* Utilizar el arte para dañar o deteriorar propiedad ajena.
* Utilizar el arte como mecanismo para insultarlo dañar la moral de otras personas.
La sociedad es muy influenciada por el arte en sus variados tipos; música, dibujo, literatura… En una sociedad las diferentes edades viven con el arte de manera distinta.http://arte.about.com/od/Que-es-el-arte/a/El-Origen-Del-Arte-En-La-Prehistoria.htm







Elementos básicos del dibujo:

EL PUNTO
El punto no tiene definición desde la geometría. Pero en las artes plásticas, es uno de los elementos principales de la composición. Es el elemento más sencillo y esencial, puesto que todo intento gráfico, por minúsculo que éste sea, inicia con el punto comouna huella dejada por un lápiz, crayón, plumón, pincel, o cualquier otro material que estemos utilizando sobre una superficie o plano. Es importante resaltar la naturaleza dinámica del punto, puesto que nos brinda grandes posibilidades a la hora de expresarnos, ya que combinado con otros puntos puede conformar una comunicación visual, puede dar la sensación de diversas texturas, de luz o desombra, según sus dimensiones, tamaños o intensidad.
LA LÍNEA
Un punto en movimiento da como resultado la línea, un trazo. Así, una línea está formada por una sucesión de puntos. La línea es otro elemento fundamental, básico, puesto que se encarga de escribir una forma.
La línea tiene más que una sola dimensión. La línea puede ser recta o curva. Según la dirección que tenga la línea, será dediferentes tipos y diferentes posiciones: horizontal, vertical, inclinada o diagonal, quebrada, curva, ondulada, entre otras.
EL VOLUMEN
Con ayuda de la línea, se crean volúmenes y se construyen espacios. El volumen permite nombrar el espacio que ocupa un objeto en el espacio
Hace alusión a la magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones (largo, ancho y alto).
LA FORMACuando hablamos de la línea y de cómo ésta configura contornos, estamos hablando de superficies, planos, es decir, de formas.
Existen muchos tipos de formas que podemos clasificar en cuatro grandes grupos: regulares (formas geométricas) e irregulares, artificiales y naturales.
LA TEXTURA
La textura es otro elemento importante de las artes plásticas y corresponde a la característica que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen del arte
  • Origen del arte
  • Origen del arte
  • El arte de la guerra origen
  • Origen del arte abstracto
  • El origen de la obra de arte
  • El Origen De La Obra De Arte
  • El Orígen De La Obra De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS