ORIGEN DEL AZUCAR

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del azúcar
Las referencias a la planta de la caña de azúcar, claramente tropical o subtropical, se remontan a casi 5.000 años y localizan su origen en Nueva Guinea. Se sabe que los hindúes fueron los primeros asiáticos en degustar las peculiaridades y sabor del azúcar, y que desde la India se extendió posteriormente a China y al cercano Oriente en el año 4.500 antes de Cristo.
Tiempodespués, hacia el año 510 a. C., el azúcar llega hasta Persia, donde los soldados del legendario Rey Darío, fascinados por sus propiedades, la denominaban "esa caña que da miel sin necesidad de abejas".
Su desembarco en Europa oriental se produce en el siglo IV a.C., a raíz de los viajes y las conquistas de Alejandro Magno en su expansión desde Macedonia hasta Asia.
Los griegos serían losencargados de dejar el azúcar en herencia al Imperio Romano, que la denominará "sal de la India", y que era enormemente apreciada por su alto valor y escasez.
Fue en el siglo VII de nuestra era cuando el mundo musulmán tomó contacto con el azúcar al invadir las regiones del Tigris y el Eúfrates. Los árabes, tan aficionados al dulce, descubrieron las infinitas utilidades que presentaba el azúcar y prontola integrarían plenamente en su gastronomía y alimentación.
Cuando los árabes conocen el azúcar ya es una planta extendida por Oriente, aunque a ellos les correspondería el honor de ser los propagadores de su cultivo y su utilización.
El azúcar se extendió desde estas tierras a Palestina y Egipto con facilidad. Los árabes, al compás de su avance por el mundo mediterráneo, la introdujeron alládonde las condiciones climáticas (medias primaverales, sol y precipitaciones regulares) permitían que el cultivo de la caña se adaptara. De esta forma, la caña de azúcar se hizo popular en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y el Magreb.
El siglo XIX
A lo largo del siglo XIX la industria azucarera se convirtió en receptora de transformaciones tecnológicas tan importantes como la aplicación del vapor. Laremolacha acabó con el monopolio climático de la caña y convirtió a los tradicionales mercados de consumo en productores y competidores del azúcar de caña americano.
Es entonces, a finales del siglo XIX, cuando en España se empieza a considerar el inicio de una industria propia remolachero-azucarera con suministro de remolacha cultivada localmente, coincidiendo con el surgimiento de problemasentre Cuba y España y la amenaza de limitaciones en el abastecimiento. La primera fábrica remolachera se instaló en Alcolea, Córdoba, en 1877, proliferando en años siguientes otras fábricas y cultivos en el resto de la geografía nacional.
La remolacha azucarera comienza a cultivarse en España a finales del siglo XIX.
El azúcar hoy en día
En España, el sector azucarero está integrado por 6.700agricultores que venden cada año 3,2 millones de toneladas de remolacha a la industria para la extracción de azúcar (según fuente del CEFs campaña 12/13). Por parte de ésta, unos 2.000 empleados constituyen los empleos fijos directos que junto a los miles indirectos constituyen un motor económico de trascendencia, especialmente en determinadas regiones. El cultivo de remolacha azucarera se concentraen Castilla y León y Andalucía aunque también su presencia es importante en las comunidades de La Rioja, País Vasco y Navarra.
La remolacha azucarera es un vegetal del que prácticamente se aprovecha todo su contenido y nutrientes. Así, en el proceso de extracción de azúcar, es posible obtener vapor y electricidad - que son reutilizados en el propio proceso minimizando la dependencia externa deotras fuentes de energía. También se extraen melazas, vinazas, pulpa, enmiendas minerales, agua, etc. Hoy en día, la ciencia sigue identificando aplicaciones de aprovechamiento de la raíz y que son consideradas por la industria productora.
En España existe también producción de azúcar blanco procedente de refino de azúcar de caña que se importa de terceros países con los que la Unión Europea tiene...
tracking img