Origen del baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Origen del Baloncesto
El baloncesto nació como un juego de niños en el una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, la escuela de AYMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts), James Naismith (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1879, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo,pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
Históricamente, una caja de duraznos fue el primer CESTO empleado por los creadores del Baloncesto además de una escalera para sacar el balón cuando se producía un gol.
El número de jugadores era ilimitado, se dice que en 1892, llegaron a tomar parte hasta 150 jugadores, las medidas del campo eranlibres y dependían en buena parte del número de jugadores por equipo. En 1983 se aceptó que podían jugar en canchas pequeñas cinco contra cinco y las canchas grandes nueve contra nueve. En 1897, el número de jugadores en los equipos se fijo en cinco personas.
2- Baloncesto en Venezuela y su organización
La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920,desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza.
En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia.Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo.
De inmediato empezaron a formarse equipos, no sólo en Caracas, sino en toda la región centro-occidental. Entonces se iniciaron los primeros intercambios amistosos, hasta que en agosto de 1935, se fundó en Caracas laAsociación de Basketball Amateur, conformada en su mayoría por equipos Caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila. A pesar que el Campeonato tenía el nombre de Nacional, y había conjuntos del interior, los equipos eran básicamente de Caracas.
Don José Beracasa, quien había participado con el equipo Alacranes de Maccabi en los campeonatos nacionales de esa época,fundó la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), es el máximo ente rector de todos los eventos del baloncesto venezolanos.
Ya para 1961, bajo la organización del Instituto Nacional de Deportes, se llevan a cabo en Caracas los I Juegos Deportivos Nacionales, llegando a ser más aplaudido el Baloncesto que otras disciplinas más arrigidas para la fecha como el Béisbol y el Boxeo.
La Liga Especial deBaloncesto, organización que se fundó en el año 1974, nació como una idea de que en Venezuela se realizaran temporadas suficientemente largas, con partidos de ida y vuelta, al más puro estilo de los norteamericanos y europeos. Beracasa apoyó la idea y el Sr. Arturo Redondo, quien presidía la Federación en ese momento, acogió la iniciativa, así comenzaron las temporadas de baloncesto, con cuatroequipos, permitiendo a cada uno importar dos jugadores extranjeros. El Caracas, Beverly Hills, Carabobo y Aragua, disputaron la primera temporada en sus distintos estadios con un éxito sin precedentes. Se realizaron 19 campeonatos en total de esta liga, por allí pasaron los mejores equipos de baloncesto que existieron entre los años 1974 y 1992.
3- Descripción del Juego
El baloncesto es undeporte de conjunto entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es el de introducir la pelota en el cesto de su oponente y evitar que el otro equipo obtenga posesión de la pelota o anote puntos. La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.

La pelota puede ser pasada, lanzada, ligeramente golpeada, echada a rodar...
tracking img