Origen del beisbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL BEISBOL
Está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, aunque el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos cree que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Una leyenda popular cuenta que Abner Doubleday, quién llegó a ser oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865),inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existe en la actualidad ningún apoyo para este mito; el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en CooperstownExisten evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros albores de la civilización. Culturas antiguas, en Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con unpalo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similares en sus colonias de América hacia el siglo XVI.Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos"baseball" y "bat-and-ball" en documentos de los primeros años del siglo XVIII. El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues con base en lo que los historiadores del juego han venido encontrando, es una derivación del juego “stool ball” que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo. Laprimera referencia del término “base ball” se da en 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday supuestamente lo inventara en Cooperswton, Nueva York en 1839.En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego 'Base Ball' que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y 1796 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de unjuego de pequeñas dimensiones jugado por niños y niñas. En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de "base ball" lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego.
El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball jugándose enEstados Unidos data de abril de 1778 registrada en su diario por el soldado George Ewing: “hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base”.

COMO FUE EVOLUCIONANDO
El deporte del beisbol se deriva del hecho que el ser humano ha utilizado pelotas y palos desde sus comienzos para las actividades recreativas. Muchos de estos juegos de los que se derivo el beisbol estaban relacionadoscon hitos o actos religiosos. Otros eran para crear carácter y, al mismo tiempo, ejercitar a las tropas. O sea que las bases del beisbol son bastante antiguas. Se conoce de ellos desde la época de los griegos, los romanos, los persas. De hecho, para entender los orígenes del beisbol, se puede contar que los españoles, al llegar a la isla de Cuba, se percataron que los indígenas que habitaban esastierras, tenían un juego en el que actuaban una pelota y un palo. De hecho lo llamaban “batos”.
Y un antecedente para el beisbol más cerca de nuestros tiempos, es que los juegos de palos y pelotas eran furor en Europa en el siglo XIX; muchos anglo-sajones, practicaban deportes con estos instrumentos. Dentro de los mas jugados podemos señalar el “criquet”. Pero existía otro juego ingles másparecido al beisbol moderno, el que era jugado por las clases campesinas y más bajas de la sociedad norteamericana. Era el famoso “raunders”. La idea era prácticamente la misma que la del beisbol. Había que golpear una pelota y correr entre bases. El jugador era eliminado si la pelota era atrapada en el aireo o si se le alcanzaba en el cuerpo, cuando este estaba en movimiento.
Posteriormente el...
tracking img