Origen Del Bicameralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN DEL PODER LEGISLATIVO
El bicameralismo tiene su origen en el parlamento inglés, ya que, en el siglo XIV, específicamente en 1332, éste se dividió en Dos Cámaras: La Cámara de los Lores –representando a la burguesía- y la Cámara de los Comunes –representando a la nobleza, magnates eclesiásticos y laicos, grandes propietarios. Después la Constitución de los Estados Unidos deNorteamérica de 1787 lo retoma pero, a diferencia de Inglaterra, estableció que su cámara baja debía representar los intereses del pueblo, y la Cámara Alta, los intereses de las entidades federativas.
Por otro lado, los orígenes de la institución parlamentaria también se encuentran en España, en 1188, denominándoseles “Cortes”, pero éstas en realidad eran exclusivamente la asambleadel Reino de León. Ya a finales del siglo XII, con la participación de los reinos de Navarra, Aragón, Valencia y Cataluña, se constituyen en las Cortes Españolas; cuya integración tuvo como fundamento principal que en el interior de estos reinos se desarrollaran asambleas.
Podríamos creer que estas instituciones anteriores –Parlamentos y Cortes- tenían, en ese momento, un carácterrepresentativo, plural y democrático, sin embargo, únicamente participaban las clases dominantes, cuya actividad principal era el mantenimiento de sus privilegios ante el Rey.
Es en el siglo XVIII, con la Constitución Norteamericana (1787) y la Revolución Francesa (1789), cuando se trastoca la forma de concebir las asambleas, centrando toda su atención en la organización de un EstadoLiberal, con lo cual el Poder Legislativo empieza a integrarse por eclesiásticos, abogados, militares, marinos, escritores, comerciantes, médicos, incluso, por artesanos, es decir, que a partir de entonces éste órgano se presentó ya como una institución de carácter representativo; ejemplo de ello es la integración de las Cortes (Unicameral) que elaboraron la Constitución de Cádiz de 1812.2. ANTECEDENTES DEL PODER LEGISLATIVO EN MEXICO
Para la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812 participaron en las Cortes diputados de diversos oficios, profesiones, clases sociales, por tal hecho consideramos a éstas Cortes y su Constitución como los primeros antecedentes, aunque no del México independiente, de nuestra institución parlamentaria o Poder Legislativo.El primer antecedente constitucional del Poder Legislativo en el México independiente es la Constitución de 1824 en donde se declaraba que la soberanía reside en el pueblo, también existió la de 1814 pero sin vigencia. Estableció como forma de gobierno la república; una forma de Estado federal; un sistema de gobierno presidencial, y un congreso federal bicameral, tiene como influencia eltexto original de la constitución norteamericana de 1787, ya que los senadores en éste país eran nombrados por las legislaturas de los estados. Se dividieron los poderes en: legislativo, ejecutivo y judicial. El primero estaría vigilado por el Congreso. A la cámara baja se le llamó de diputados, y la cámara alta estaba conformada por los senadores. Ésta Constitución estaba inspirada en la españolade 1812 y en la norteamericana de 1787.

Posteriormente en 1834, López de Santa Anna clausuró el congreso, y convocó a elecciones finales de este año. Así, en 1835, entró en funciones un nuevo congreso bicameral, que el 9 de Septiembre acordó reunirse en una sola cámara; es decir, éste se convirtió en unicameral, y reemplazo la Constitución de 1824 por la de 1836, que se integró con7 Leyes Constitucionales.

En 1843, se expidieron las bases orgánicas de la República Mexicana, también de carácter centralista, estas eliminaron el supremo poder conservador y el congreso nuevamente fue Bicameral.

En 1847 se promulgó el acta constitutiva y de reformas, que restableció nuevamente la Constitución de 1824, y por tanto, una forma de Estado Federal....
tracking img