Origen Del Bovino

Páginas: 23 (5733 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
El origen de la domesticación de la oveja se encuentra en Oriente próximo, en el denominado creciente fértil. Las pruebas arqueo zoológicas señalan que la domesticación tuvo lugar en torno al VII milenio a. C. Las herramientas de la biología molecular han permitido distinguir tres eventos de domesticación diferentes, basándose en tres haplogrupos diferentes de ADN mitocondrial, aunque algunosestudios distinguen hasta . La mayoría de los estudios atribuyen el origen silvestre de la especie al muflón asiático (Ovis orientalis orientalis), descartando así otros congéneres como el argali (Ovis ammon) o el urial (Ovis orientalis vignei) que se barajaban como posibles ancestros. El muflón europeo (Ovis orintalis musimon) sería el resultado de ovejas asilvestradas en la antigüedad, bien porhaberse escapado de los rebaños o bien por haber sido abandonadas ante la aparición de razas con lanas de mejor calidad, también desde Oriente Próximo y extendidas por el comercio.
Razas en el mundo
RAZAS DE LANA DE LANA FINA:MERINO
Origen
Oriundo de España estea raza se esparcio por las zonas frígidas de america latina atravez de la llegada de los conquistadores .
Características generales delMerino
La talla y peso de estos animales varía de acuerdo a los procesos de selección que han ejercido los distintos países, en general las hembras pesan entre los 40 y 60 kg y los machos alcanzan de 100 a 120 kg. Los machos presentan cuernos (no los de variedad Polled), las hembras son acornes. Los Merinos modernos tienen la cara destapada cubierta de pelos de color blanco cremoso, las orejas son detamaño medio recubiertas de pelo del mismo color, el morro es rosado como su piel. La presencia de arrugas en el cuerpo todavía se aprecian en algunas variedades, sobre todo en Sudamérica, también todavía es bastante distintivo las tres corbatas (pliegues) que presentan sobre el pecho como se muestra en la foto 1, a y b. Las pezuñas son blancas. La lana es blanca y fina, en la actualidad hayfibras finísimas de hasta 13 micras, aunque en general se ubican entre las 18 y 26 &µ, los vellones suelen ser rizados y libres de fibras meduladas. Los vellones de rebaños generales pesan entre 4 y 5 kg sucios, aunque en animales de cabañas los carneros pueden alcanzar entre los 12 y 18 kg sucios. Los rendimientos al lavado pueden alcanzar el 70%, aunque esto depende de diversos factores.
Enaspectos reproductivos, los Merinos se reconocen por su estación de apareamiento amplia, es decir que se pueden aparear prácticamente a lo largo del año, aunque sus parámetros en general son de regulares a bajos, así las fertilidades rondan el 80% y la prolificidad es baja, alrededor de 1.1 a 1.2 corderos por parto, la habilidad lechera es de media a baja y en los corderos la velocidad de crecimientoes media. Como una forma de mejorar la tasa reproductiva del Merino el siglo pasado los investigadores australianos extendieron la variedad prolífica Booroola. Se ha observado que a diferencia de otras razas prolíficas este carácter es de tipo mendeliano simple y no aditivo como en otras razas como la finesa o Romanov. Más adelante se volverá sobre esta variedad.
Los Merinos son animales de fuerteinstinto gregario (tendencia a andar juntos) son longevos y muestran una gran adaptación y resistencia a condiciones semiáridas y climas extremosos Se pueden desplazar a distancias considerables respecto a otras razas, no hay que olvidar que algunos recorridos de la trashumancia incluían cientos de kilómetros se han mencionado de hasta 800 km. La Foto 2, muestra un rebaño Merino en Australiaubicado al norte de Melbourne

EJEMPLAR MERINO
Estadísticas:
* Lana Fina Conde de Bradford: 70 de los 60 Micron Conde: 17-24 Grapa Duración: 2 ½ - 4 " 1
RAMBOUILLET
Aspecto General
* Apariencia generalRaza grande de hueso duro, vigoroso, de porte elegante, de lana fina y blanca, cubriendo todo el cuerpo a excepción de la cara, la cual debe ser descubierta.
* CabezaTamaño medio implantada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del bovino
  • Origen historico de bovinos de carne
  • origen del bovino actual
  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS