Origen del brille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El recién terminado año 2009 estuvo dedicado, desde diversos ámbitos sensibles a la problemática a la que todos los días se enfrentan las personas con discapacidad, a conmemorar un gran invento delSiglo XIX: el sistema de lectura y escritura Braille.
200 años después del nacimiento de su creador, recordamos la esforzada labor de éste hombre que dedicó gran parte de su vida al incremento de laautonomía de las personas invidentes.
El creador de este sistema, Louis Braille, que nació en Francia en 1809, perdió la vista a los tres años a causa de un accidente. Tras unos años en la escuela desu localidad natal, ingresó en la primera escuela para ciegos de París y una de las pioneras en el mundo, donde la instrucción se basaba en el aprendizaje de oficios sencillos y se llevaba a cabo deforma oral casi en su totalidad.
Sin embargo, los alumnos de esta escuela también recibían clases de lectura ya que su fundador, Valentin Haüy había desarrollado un sistema de impresión en relievequeconstituiría un verdadero precedente al sistema Braille. Aunque este rudimentario sistema permitía la lectura mediante el tacto, resultaba complicado para las personas invidentes la reproducciónescrita de los textos.  
En 1821 un nuevo avance en la materia llegó a la escuela en la que el joven Braille recibía su educación. Charles Barbier, oficial del ejército, propuso un nuevo sistema que élmismo había puesto en marcha en principio para uso militar: doce puntos en relieve sobre una superficie plana, que podían ser combinados, representaban diferentes sonidos.
Este sistema llamadoSonography, había sido empleado hasta el momento por el ejército ya que permitía la comunicación nocturna sin necesidad de emitir ningún tipo de sonido.
Braille desarrolla su sistema
El joven Louis Braille,que conocía ambos sistemas y que había avanzado considerablemente en sus estudios, trabajó para simplificar y mejorar el Sonography reduciendo el número de puntos de doce a séis. El trabajo de años...
tracking img