Origen del cáncer

La carcinogénesis o aparición de un cáncer, es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento descontrolado de la proliferación de un grupo de células que da lugar a untumor, y la posterior adquisición por estas células de capacidad invasiva, que les permite diseminarse desde su sitio natural en el organismo y colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos,proceso conocido como metástasis.
|
Figura 9. Pulmones de persona fumadora, muerta a causa de cáncer pulmonar, mostrando múltiples tumores y manchas de alquitrán |
Si sólo tiene lugar un aumento delcrecimiento de un grupo de células en el lugar donde normalmente se hallan, se habla de un tumor benigno, que generalmente es posible eliminar completamente, por cirugía. Por el contrario, cuando lascélulas de un tumor son capaces de invadir los tejidos circundantes o distantes, tras penetrar en el torrente circulatorio sanguíneo o linfático, y formar metástasis se habla de un tumor maligno ocáncer (ver figura 9). Las metástasis son las responsables de la gran mayoría de los tratamientos fallidos y, por tanto, de las muertes por cáncer.
a) La primera fase de un tumor es, laalteración de la capacidad de proliferación de una célula como resultado de una mutación en uno de los genes que la controlan. Es la iniciación, y al agente que la causa se le llama iniciador. Esta célula"iniciada" crece con una velocidad ligeramente superior a las normales, y puede pasar inadvertida durante un período muy largo.
Los carcinógenos actúan, modificando los genes implicados en el control dela proliferación celular, de modo que su papel es colaborar con la mutación iniciadora, y sólo causan cáncer cuando actúan de modo repetido tras el carcinógeno iniciador.
b) Es la segunda fase,promoción, durante la cual el agente promotor estimula el crecimiento de las escasas células iniciadas que con una sola mutación, tenían ligeramente alterado su crecimiento. Este aumento de células... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Origen Del Cáncer. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-C%C3%A1ncer/5743670.html

MLA

"Origen Del Cáncer" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-C%C3%A1ncer/5743670.html>.

MLA 7

"Origen Del Cáncer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-C%C3%A1ncer/5743670.html>.

CHICAGO

"Origen Del Cáncer." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-C%C3%A1ncer/5743670.html.