Origen Del Cacao

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
¿Quién nunca a disfrutado de una deliciosa taza de chocolate? ; ¿Quién no ha regalado un caja de chocolates por san Valentín? ; ¿De dónde viene esta deliciosa tradición?. Hasta el día de hoy es un misterio la historia de la invención del chocolate, aunque evidencia historia demuestra que el cultivo del grano de cacao, así como la preparación de ciertas bebidas a partir de este, era realizadaciertas culturas prehispánicas de America del Sur. Existen muchas formas en las que el grano de cacao es procesado, quizás una de las mas conocidas es el chocolate que forma y ha formado parte de la lista de productos que se han consumido por generaciones. El chocolate producido a partir del grano del cacao desde sus inicios siempre ha tenido la aceptación del publico, como un producto básico que sinlugar a dudas lo han probado la gran mayoría de personas alrededor del mundo. Existen otras formas de procesar el grano de cacao por las cuales se crean productos de uso cosmético y medicinal. El grano del cacao a aportado tanto al desarrollo económico como cultural de muchos países, sus derivados son consumidos y conocidos por todo el mundo alrededor del planeta es por esto que se debe entendersu historia, desarrollo y producción de derivados para poder concluir que el grano de cacao es una de las mejores cosas que le pudo pasar a la humanidad.
El cacao crece de un árbol que los Mayas llamaron “cacahuanantli o la madre del cacao”. El grano de cacao crece a la sobra de este árbol en la cual se puede proteger de las inclemencias del clima, es originario de la zona Ecuatorial y estacomprobado que solo se puede crecer 20 grados para arriba y 20 grados para abajo del Ecuador. Estos granos son muy apreciados dada la dificultad de su cultivo. Solo después de tres años de plantado el árbol de cacao este empieza a dar sus primeros frutos y se dice que “solo los cultivadores mas experimentados pueden saber la etapa perfecta de maduración del grano”(Aranda). Es por esto que no puedeser cultivado por cualquiera. El Dr. Hernández en su libro “Apuntes para la historia de la transculturación indoespañola” apunta que los Mayas clasificaron cuatro tipos de granos de cacao que son: “quauhcacahoatl, la mayor de todas”; el “mecaca- hoatl, que es de tamaño mediano”; el “xochicacahoatl, es menor” y el “tlalcacahoatl o sea chico, da el fruto más pequeño”. (Hernandez, 1995).
El nombrecientífico del Cacao (Theobroma cacao) se deriva del griego “Theo” que significa Dioses y “broma” que significa alimento; sugiere lo que para las culturas Incas, Aztecas y Mayas era una verdad. Según la licenciada Viviana Viviant de nutriinfo.com, el origen del cacao tiene sus inicios en la America prehispánica. Lucia Aranda en su articulo “El uso del cacao como moneda en la época prehispánica y suprevivencia en la época colonial.” Escribe como las plantas de cacao solo podían ser plantadas por la nobleza de las culturas prehispánicas, es por esto que existía una asociación del grano de cacao con la idea de que era parte de la nobleza. El cacao era usado de diversas formas entre los mas destacado se puede nombrar el uso del grano de cacao como moneda entre dichas culturas, la preparaciónde ciertas bebidas que eran de sabor “amargo y picante” y usualmente era preparada a base de “cacao, maíz molido, vainilla, pimienta y otras especies.” ( Viviant). Tras la llegada de los españoles alrededor del año 1500 se empieza a usar el cacao de diversas formas como por ejemplo se dice que un grupo de monjas descubrió que la amarga bebida a base de cacao de los Mayas al mezclarla con canela yazúcar, resultaba en una bebida muy deliciosa que rápidamente se popularizo en el mundo occidental.
Antes de comenzar a describir los usos que se le da al grano de cacao es importante describir que este cuenta con un alcaloide llamado “Theobromina, que es un tipo de estimulante” (Millon, 1955). Con esa referencia cave resaltar que al cacao tradicionalmente y a partir de sus derivados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Cacao
  • Origen Del Cacao
  • Origen Del Café Y El Cacao
  • Origen de la domesticación del cacao
  • Origen y Uso Del Cacao
  • Uso Y Origen Del Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS