Origen del calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Calzado
El calzado es la parte de la indumentaria utilizada para proteger los pies. Adquiere muchas formas, como zapatos, zapatillas, sandalias, alpargatas, botas o deportivas.
Existenevidencias que muestran que la historia del calzado empieza en el año 10,000 a.C. Entre los utensilios de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas de estas que servían para raspar laspieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo.
En el mundo antiguo los Asirios, Persas y Medos no tenían un calzado muy elegante aunque el que lo portara fuera un rey.Pitágoras obligó a sus discípulos a usar un calzado igual al de los egipcios y al cual debía el nombre de baxea. En los bajos relieves de Persépolis se ven los persas representados con una especie de sandaliasy en otros monumentos griegos, los bárbaros están con un calzado que los romanos llamaban aluta luxior. En los tiempos heroicos, los griegos solo llevaban calzado cuando salían al campo: el de loshombres era una especie de botines de cuero y el de las mujeres consistía en unas sandalias que solían adornar con planchuelas de marfil, plata, oro y piedras preciosas en tiempos más adelantados quelos heroicos.
Los griegos llegaron a lanzar moda como la de modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho. Solían calzar los altos coturnos, que llegaban hasta la pantorrilla y fueron luegoadaptados por los romanos. Una variante concreta de ese calzado era la usada en el teatro, con suelas muy gruesas, de corcho, que realzaban la estatura de los actores trágicos, llamaban la atención por laapariencia “pobre” de sus sandalias.
La pieza física más antigua que se conoce en buen estado son unas sandalias confeccionadas en paja trenzada y en laminas de hoja de palmera procedentes delantiguo Egipto. En los hipogeos egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados....
tracking img