Origen del capitalismo
El capitalismo como sistema económico nace a comienzos del siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo , el desarrollo de esta doctrina esta enmarcada por dos etapas, la primera de ellas conocida como capitalismo comercial o mercantilismo la cual es reflejo del nacimiento del el capital comercial, ya que fue un proceso donde el productor consiguió alejarse de las cargas feudales para dedicarse de manera particular a la ejecución de actividades de comercio, acumulando grandes capitales; la segunda de estas etapas se da a fines del siglo XVII y principios del XVIII, conocida como capitalismo industrial esta estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial ,y es considerada como una prolongación y en reemplazamiento del capitalismo comercial ya que transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual, en mecánico, lo cual exigió la aportaciónlaboral de un número cada vez más elevado de obreros.
De igual manera es importante señalar que entre los factores que propiciaron el surgimiento de esta doctrina económica se encuentran los siguientes:
 La aparición de los Estados Nacionales.
 El desprendimiento de la ideología universalista que le confería poder espiritual a la Iglesia, lo que trajo como consecuencia que se avivara el interés de las personas por obtener riquezas, acelerando así las actividades económicas.
 La revolución de los métodos de cultivo agrícola que dejo a un lado la agricultura de consumo impulsando el crecimiento de las actividades de comercio en el mercado.
 Los descubrimientos marítimos que produjeron una expansión del comercio exterior.
 La sobre población en los campos que produjo el desplazamiento de familias hacia las ciudades.

Pro consiguiente la combinación de estos y otros elementos permitió que se derivara un modelo de producción capitalista fundamentado en la libertad económica, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Origen del capitalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Capitalismo/1757836.html

MLA

"Origen del capitalismo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Capitalismo/1757836.html>.

MLA 7

"Origen del capitalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Capitalismo/1757836.html>.

CHICAGO

"Origen del capitalismo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Capitalismo/1757836.html.