origen del cheque

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
ÍNDICE
Contenido
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………….…….3
Que es el cheque y su origen…………………………………………………………………………………………………….4
Tipos de Cheques y ejemplos…………………………………………………………………………………………………5-7
Que la letra de cambio y su origen……………………………………………………………………………………………8
Evolución histórica de la letra de cambio………………………………………………………………………………….9
Partes de la letra decambio……………………………………………………………………………………………………..9
Ejemplos de la letra de cambio……………………………………………………………………………………………….10
Que es el pagaré…………………………………………………………………………………………………………………….11
Tipos de pagaré……………………………………………………………………………………………………………………...12
Ejemplos de pagaré…………………………………………………………………………………………………………..13-14
Bibliografías……………………………………………………………………………………………………………………………15Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………16
.
INTRODUCCIÓN
El Presente trabajo tiene como objetivo brindar un resumen de los antecedentes Históricos del Pagare, Cheque y Letra de Cambio.
En la investigación se presenta la definición de ellos, las personas que intervienen en la misma, Cuales son los requisitos y su presentación al momento de realizar la transacción de dichos documentos.
EL CHEQUE
Título valora.- Concepto
Noexiste un concepto claro de lo que es un título valor, según Garrigues "es un documento sobre un derecho privado cuyo ejercicio y cuya transmisión están condicionados a la posesión del documento".
Otro concepto descriptivo diría: "es un documento que lleva incorporado un derecho que sólo podrá ejercitarse en los términos que en el documento se expresa y con independencia de las relaciones que ensu día lo originaron mediante la transmisión del título documento.
b.- Características del título-valor.
Conexión entre el documento o título y el derecho. El derecho del título puede ser:
Un crédito (como una letra de cambio).
Un conjunto de obligaciones y derechos (como una acción).
Su Origen:
El origen del Cheque esta en la práctica anglo-sajona, y su función económica es que es un mediode pago (a diferencia de la letra de cambio). Al tratarse de un medio de pago tiene la misma validez que en dinero en efectivo, es comparable a un billete de banco. En la actualidad está siendo desplazado por las tarjetas de crédito y débito.
El cheque es un mandato de pago incorporado a un título de crédito formal y completo que permite al librador disponer a favor de una determinada persona odel simple portador del título de los fondos que tiene disponibles en un banco.
El Pagare, es el Más antiguo que la letra, de hecho es el más antiguo. Por ello es mucho más simple que la letra, ya que nace a nivel local para el intercambio entre pueblos. Cuando nació representó un reconocimiento de deuda y una promesa de pago.
El certificado de depósito es el título valor a la orden querepresenta el derecho real de propiedad sobre la mercadería depositada en un almacén general de depósito. En este sentido. Quien posee este titulo valor es considerado titular o propietario de dicha mercadería.
El warrant es un título valor a la orden que. al igual que el certificado de depósito, también representa derechos reales sobre las mercaderías depositadas. La diferencia radica en que el warrantrepresenta un derecho real de prenda a favor del tenedor de dicho título valor mientras que la propiedad de las mercaderías corresponde al tenedor del certificado de depósito.
El conocimiento de embarque es un titulo valor que representa las mercancías que son objeto de un contrato de transporte marítimo. Lacustre o fluvial. Por sumarte la carta de porte es un titulo valor que representa lasmercancías que son objeto de un contrato de transporte terrestre o aéreo.
Los valores mobiliarios son aquellos títulos valores emitidos en forma masiva con características homogéneas o no en cuanto a ¡os derechos y obligaciones que representan; confiriendo a sus titulares derechos crediticios domínales o de participación en el capital, patrimonio o utilidades del emisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Evolucion Del Cheque
  • El cheque
  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS