Origen del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN COMERCIO INTERNACIONAL
Introducción.
Pienso que el origen del comercio internacional se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incrementode las corrientes de capital y servicios en las zonas atrasadas en su desarrollo.
El comercio internacional asume importancia decisiva en los países industriales cuando comenzó la recuperación de la economía de los países que intervinieron en la segunda guerra mundial.
A continuación se muestran las principales teorías del comercio internacional, cuyo origen encontramos en el mercantilismo, aésta corriente se le atribuye la gran importancia de comercio exterior.
Principales teorías del comercio internacional:
• Teoría Mercantilista.
• Teoría de la ventaja absoluta.
• Teoría de la ventaja comparativa.
• Modelo Heckscher-Ohlin.

Desarrollo.

Teoría mercantilista.
El Mercantilismo surge como corriente de pensamiento en los siglos XVI a XVII , definido como conjunto de ideaseconómicas que considera que la prosperidad de una nación debe depender del capital que tiene y éste es representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder.
En éste conjunto se pretende que las exportaciones sean superiores a las importaciones, por ello, considera que la fuente de la riqueza radica en el comercio exterior. En su tiempo, la política del mercantilismo fue progresiva,contribuyó a desarrollar las primeras grandes manufactureras y facilitó el progreso de las fuerzas productivas, la victoria del capitalismo sobre el feudalismo.
Teoría de la ventaja absoluta.
En ésta teoría Adam Smith plantea que cada país se especializa en producir aquellas mercancías para las que tenga una ventaja absoluta. Al seguir esta premisa, todos los países saldrían ganando con elcomercio y se lograría la misma eficiencia a nivel mundial. En éste modelo, el valor de una mercancía dentro del país viene determinado por la mano de obra necesaria para su producción. Si el producto de una determinada actividad pudiera venderse a un precio superior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra ocupada en otras actividades productivas las abandonaría y se emplearía en estaotra actividad más remuneradora; la oferta en esta industria aumentaría hasta que descendiera al nivel del valor trabajo contenido en el producto. Si el precio de una mercancía fuera inferior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra abandonaría esta industria y su oferta en el mercado descendería, con el consiguiente aumento del precio del producto hasta que dicha diferencia desaparezca. Sibien la teoría del valor trabajo resulta ser un instrumento valioso para explicar el comercio en el interior de un país, no lo es tanto cuando se utiliza para explicar el comercio entre las naciones, por la carencia o menor grado de movilidad de los factores productivos a nivel internacional. Si un país tiene ventaja absoluta en la producción de varios bienes, éste país los produciría todos y elotro ninguno, y esto es considerado una debilidad para la teoría de la ventaja absoluta.

Teoría de la ventaja comparativa.
David Ricardo formula ésta teoría en 1817 donde explica el origen de las enormes ganancias que genera el libre comercio.
Según la teoría de la ventaja comparativa, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en laproducción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor, y el país que tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor. La teoría de la ventaja comparativa constituye una explicación del comercio internacional basada en las diferencias de los costes del trabajo entre los países. La ventaja...
tracking img