ORIGEN DEL COMERCIO

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
ORIGEN DEL COMERCIO

Cada individuo o grupo social satisface íntegramente sus necesidades por sí mismo, surge un fenómeno, el trueque que tiene como consecuencia el comercio. El trueque supone que cada unidad económica produce en exceso determinados satisfactores, y carece de otros que son producidos por distintas cedulas económicas, es porque se ha manifestado ya, la tarea de realizar cambiosentre las distintas unidades económicas en suma, en efectuar trueques, no con el propósito de consumir los objetos adquiridos, sino con el de destinarlos a nuevos trueques, surge así el comercio.
El surgimiento del comercio es muy antiguo, con el crecimiento demográfico y la regulación de la conducta de los ciudadanos en la sociedad, surgió la necesidad de regular la actividad comercial querealizaban, se encuentran preceptos y códigos que se refieren, directa y especialmente, al comercio y que constituyen gérmenes remotos del Derecho Económico.
Un acontecimiento de gran importancia en la historia del Derecho Mercantil es el Código de Comercio Francés, promulgado por Napoleón, que entro en vigor en 1808. Lo indispensable es el acto de comercio, ya que basta realizarlo para que se aplique elDerecho comercial.
Amplio su campo de aplicación e hizo que excedería en mucho al del comercio en sentido económico, este modelo de Código de Comercio lo adoptaron otros países como Italia y España.
En México, debido al jurisconsulto Teodosio Lares, encargado por Santa Anna del Ministerio de Justicia, se promulgo, con fecha 16 de mayo, el primer Código de Comercio mexicano. El Código Lares constade 1091 artículos, regula de manera sistemática, inspirado en buenos modelos europeos, la materia mercantil. El Código de Comercio adquiere carácter federal, al facultar al Congreso el legislar en materia de comercio.
El nuevo Código de Comercio empezó a regir el 20 de julio de 1884, por las imperfecciones que presentaba tuvo poca vigencia, en esta ya se regulaban las sociedades mercantiles,prevaleciendo la sociedad anónima.
El vigente Código de Comercio Mexicano se promulgo en 1889, y entro en vigor el 1° de enero de 1890.
El Derecho Mercantil no se aplica solo a los comerciantes, sino también a quienes realizan actos de comercio.
El precepto legal distingue comerciantes individuales, colectivos y las saciedades extranjeras.
OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
Cada una ofrece importantessingularidades, y esto hace que las distintas disciplinas o materias que se imparten se relacionan.

LA EMPRESA
La doctrina entiende por empresa o negocio mercantil la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al intercambio de bienes o de servicios.
Se consideran como empresas comerciales, primero, las industriales dirigidas a la producción de bienes o servicios;segundo, las que realizan una función de inmediación en la circulación de los bienes; tercero, las empresas de transporte, cuarto, las de banca y seguros; y quinto, aquellas que realizan una actividad auxiliar a las anteriores.

EL PERSONAL DE LA EMPRESA
El personal está formado por los representantes generales o especiales del titular; por los auxiliares del empresario y por los obreros ytrabajadores en general.
La mayor parte de las relaciones entre el empresario y el personal se rigen por el Derecho Laboral, salvo las relaciones entre los miembros del consejo de administración de una sociedad o con el administrador cuando es único, que se rigen por el Derecho Mercantil.

ASPECTOS CONSIDERADOS POR LA DOCTRINA COMO MERCANTILES
Se consideran asuntos mercantiles: el establecimiento, elnombre comercial, los avisos comerciales, las marcas, las patentes y los derechos de autor.
A) El establecimiento: Pueden existir empresas y negocios sin establecimiento, lo normal es que una tenga uno o más de ellos. La planta física, el lugar geográfico en que permanentemente se desenvuelven sus negocios.
Un empresario puede tener uno o varios establecimientos: uno principal y otros secundarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen Del Comercio
  • origen del comercio
  • el origen del comercio
  • Origen del comercio
  • Origen del comercio
  • Origen del comercio
  • El Origen Del Comercio Y De La Omc
  • Origen Del Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS