Origen Del Comunismo

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Orígenes y fuentes históricas del comunismo.

•Comunismo primitivo y comunismo cristiano.
Karl Marx vio el comunismo primitivo como el estado original cazador-recolector de la especie humana del que surgió el comunismo temprano. Para Marx, sólo después de que la humanidad fue capaz de producir excedentes (y de que algunos miembros de la sociedad se apropiaron de ellos), se desarrolló lapropiedad privada y el Estado.

•Comunismo igualitario
Se designa con esta expresión a todas las doctrinas pre marxistas, que con muchísima diversidad, se las puede englobar como utopías sociales que abogaban por la propiedad colectiva (a diferencia de un régimen de propietarios iguales) y la igualdad total (incluyendo todas las necesidades) de todos los productores.2 Tales doctrinas primitivasresolvían el problema de las relaciones del individuo con la sociedad a través de la «sociedades de iguales», que bien podía ser una comuna, el Estado, etc.

Tales doctrinas se desarrollaron en la Época Clásica y en la Edad Media. Un ejemplo de comunismo igualitario es el implantado en Esparta por Licurgo también designado como comunismo militar. Este gobierno sólo consideraba como «iguales» a losciudadanos de la polis, ya que mantenía un régimen esclavista.


Resumen Origen del Comunismo. (Friedrich Engels).
En teoría, el Comunismo según lo escritos de Engels. Es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado, y ¿Qué es el proletariado?, es la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo. El proletariado nació a raízde la revolución industrial, el motivo fue el reemplazo de la mano de obra, por las grandes máquinas, en ese tiempo de vapor, ya que estas eran más económicas y eficaces, por lo tanto más conveniente para el patrono. La gran industria desplaza a la artesanía y la manufactura. Como resultado de ello, se arruina más y más la antigua clase media, sobre todo a los pequeños artesanos, cambiacompletamente la situación de los trabajadores y surgen dos clases de trabajo nuevas, de los grandes capitalistas y de los completamente desposeídos, la primera pertenece a los que pósenlas grandes industrias es decir los burgueses y la otra a quienes no tienen absolutamente nada tienen que vender su trabajo a los burgueses a cambio de lo más básico para sobrevivir, a ellos se les llamó proletarios. Lacompra y venta del trabajo y como se pagaba a los trabajadores dependía del comercio, si la industria ganaba más, se recibía más sueldo y viceversa, pero siempre como sueldo base el más bajo y básico para sobrevivir. A diferencia con los esclavos, los proletarios tienen que buscar medios para sobrevivir y venden su trabajo a cada hora, en cambio los esclavos, tienen la vida asegurada porconveniencia del propietario por miserable que esta sea, es así como los proletarios ocupan el último escalafón de los estratos sociales del siglo XIX. La única manera en la que el proletario puede liberarse es suprimiendo la propiedad privada y suprimiendo las clases sociales. No se puede suponer que en el caso de la implementación del comunismo se pueda eliminar de golpe a la propiedad privada, peromediante tácticas se podría hacer como poner impuestos sumamente altos sobre el derecho de herencia, eliminar la herencia lateral, etc. Dar poder a los proletarios sobre fincas, fábricas y a los propietarios obligar a pagar salarios iguales a los del estado, centralización de los créditos mediantes un banco único del estado y finalmente eliminar los bancos privados, etc. Para una revolución proletariatendría que ser una revolución global por la dependencia comercial que existe, en conclusión centrar todos el capital en el estado para que este lo distribuya equitativamente para la población. La diferencia entre los socialistas y los comunistas es que los socialistas buscan mantener el sistema actual eliminando las políticas que consideran equivocadas, y en cierta forma los socialistas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunismo y origen
  • Origen del mercado común centroamericano
  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Origen e influencia multiculturales en la comunidad
  • Origen del Mercado Comun Centroamericano (MCCA)
  • origen y evolucion de las tecnologias de la informacion y comunicaciones
  • El origen común del presidencialismo y parlamentarismo se da por la democracia
  • Origen Y Transformacion De Una Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS