Origen del conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del conductismo
El conductismo se desarrolla aproximadamente a principios del siglo XX y proponen ocuparse sólo del estudio entre estímulos observables y el control experimental de lasconductas medibles de las personas, sin hacer referencia a los acontecimientos mentales.

Para la descripción y explicación de la conducta humana y animal, los conductistas se basan con diversas variantesen los principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal y causalidad del pensamiento en el empirismo de Hume. (Crystal, 1971 Crystal, D., Linguistics, Penguin Books Ltd., 1973.). De acuerdocon la teoría conductista, se llama condicionamiento al proceso de aprendizaje. Existen dos tipos de condicionamiento: condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

El principio delcondicionamiento surge al describir que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Estudiando los procesos de condicionamiento se podrían detectar unidades o patronesmuy precisos de estímulos y de respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente. Así, se suponía que los comportamientos humanos complejos eran el resultado de una largahistoria de condicionamientos.

En el condicionamiento clásico se presenta un estímulo incondicionado (EI) que provoca una respuesta observable en el organismo (RI) y, en el procedimiento más simplele presentamos un poco antes de la RI otro estímulo de menor intensidad que el anterior (EC), el cual provoca otra respuesta del organismo, perohttp://www.psicologia-online.com/formacion/online/general/aprendizaje/aprendizajec.htm

El psicólogo americano John B. Watson, a quien se le considera fundador de la teoría conductista; utiliza procedimientos estrictamente experimentales para laobservación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo), el estudio conductista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta (E-R). La teoría de este autor se encuentra...
tracking img