Origen del conflicto Palestina

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Origen del conflicto Palestina-Israel
El nacimiento del movimiento sionista fundado por Theodor Herzl, a finales del siglo XIX, defiende el reagrupamiento de la población judía dispersa por elmundo, eligiendo Palestina como lugar de asentamiento de sus miembros, ya que es la tierra donde se fundó el judaísmo.
El territorio de Palestina estaba ocupado principalmente por árabes y bajo el controlotomano desde 1517. En 1882 comenzaron a establecerse las primeras aldeas de judíos procedentes de Europa. A su llegada, los judíos pedían a los palestinos que se rebelaran contra el imperio otomano acambio de promesas de independencia.
Ya en 1916, Gran Bretaña y Francia, con el apoyo de Rusia, acordaron en el pacto Sykes-Picot el reparto de las posesiones del Imperio Otomano si ganaban laPrimera Guerra Mundial. En él se estipulaba que Palestina, Siria, Irak y Líbano estarían bajo la administración de ingleses y franceses, pese las promesas que se habían hecho a los árabes de independenciapor levantarse contra los turcos.
Tras ello, se firmó la llamada 'Declaración Balfour' de 1917, en la que el gobierno británico se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío enPalestina. Es aquí cuando comenzó un gran éxodo de judíos europeos hacia Palestina, que se dedicaron desde su llegada a comprar tierras a los árabes.
Tras la Primera Guerra Mundial, el acuerdo Sykes-Picotse ejecutó y, por mandato de la Sociedad de Naciones, Palestina pasa a estar bajo control de los ingleses. El gobierno de Londres se mostró reacio a cumplir sus promesas de independencia a los árabesy, simultáneamente, los judíos comenzaron a crear instituciones autónomas a modo de protoestado.
Con la llegada en Alemania de Adolf Hitler al poder, las migraciones de judíos hacia Palestina semultiplicaron, lo que fue agravando la convivencia con los árabes palestinos, dando lugar a fuertes disputas y revueltas entre ambos.
Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál es el origen del conflicto palestino contiiiiiii
  • Conflicto palestino
  • Conflicte Palestina
  • Conflicto palestino
  • Conflicto Palestino
  • Conflictos en Palestina
  • Conflicto Palestino
  • Palestina en conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS