Origen del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epistemología es una rama de la filosofía cuyo objetivo es el estudio del conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como lascircunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Esto quiere decir, que la epistemología es la rama dela filosofía que estudia cómo se produce el conocimiento. Existen varias teorías sobre el origen del conocimiento:

Una de ellas es el racionalismo. El racionalismo aparece en Francia en elsiglo XVII, fue una corriente filosófica formulada por René Descartes. Esta corriente es una doctrina que expresa que la causa principal del conocimiento esta el pensamiento, o en la razón. Uno delos filósofos que apoya esta doctrina es Platón, cabe resaltar que el racionalismo afirma que el conocimiento no sería tal, sin una base lógica y una validez universal.

René Descartesmantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias.Manifestaba que estas verdades evidentes eran innatas, no derivadas de la experiencia.

Por otra parte, el empirismo (otra corriente epistemológica), plantea que la única causa de conocimientohumano es la experiencia, según el empirismo no hay forma de que el conocimiento se dé mediante la razón o el pensamiento. El personaje principal que apoyo esta forma del conocimiento fuearistoteles.

Se dice que los racionalistas frecuentemente se inclinaban hacia las matemáticas; mientras que los empiristas se inclinaban hacia las ciencias naturales, por lo que se sabe que elfactor determinante de estas ciencias es la experiencia, ya que cuando algún investigador quiere comprobar un fenómeno lo que hace es observarlo detenidamente y explicarlo según lo experimentado.
tracking img