Origen del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

a. El origen del conocimiento se basa en las siguientes teorías: Racionalismo, empirismo, apriorismo, donde de estas teorías se menciona que El intelectualismo formasus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.

b. De la posibilidad del conocimiento se basaen las siguientes teorías: dogmatismo, escepticismo, subjetivismo y relativismo, pragmatismo y cripticismo. De alguna manera todas tratan de explicar como se da el conocimiento o cual es su origen.c. Razón contra Percepción.
Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX la cuestión principal en epistemología contrastó la razón contra el sentido de percepción.
Percepción como medio paraadquirir el conocimiento, la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas.
Durante el siglo XIX, retomó la afirmaciónracionalismo de que el conocimiento certero de la realidad puede alcanzarse con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia.
La epistemología ha sidoentendida tradicionalmente como una teoría del conocimiento en general, en el siglo XX los filósofos se interesaron principalmente por construir una teoría del conocimiento científico.

EPISTEMOLOGÍA EN ELSIGLO XX.

Los problemas epistemológicos fueron discutidos a fondo y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamiento rivales. Se prestó especial atención ala relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción.

Si la epistemología - elestudio del conocimiento- constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos...
tracking img