Origen Del Conocimiento

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La cuestión del origen del conocimiento humano puede tener un sentido psicológico como un sentido lógico. En los cuales el sentido psicológico dice ¿cómo tiene lugar psicológicamente el conocimiento en el sujeto pensante? Y en el sentido lógico dice ¿en qué se funda la validez del conocimiento?. Existe una intima conexión entre ellas.

RACIONALISMO (de ratio = razón)
Es la posiciónepistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Según él, un conocimiento sólo merece, en realidad, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo; que tiene que ser así, por tanto, siempre y en todas partes, entonces y sólo entonces nosencontramos ante un verdadero conocimiento, por ejemplo, cuando formulamos el juicio "el todo es mayor que la parte". Estos juicios poseen, pues, una necesidad lógica y una validez universal rigurosa.
* Platón: éste se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal. Platón está profundamente penetrado de la idea de que los sentidosno pueden conducirnos nunca a un verdadero saber. Lo que les debemos no es una έπιστήμη, sino una δόξα; no es un saber, sino una mera opinión.
* Plotino: las Ideas ya no son un reino de esencias existentes por sí, sino el vivo autodespliegue del Nus (espíritu del universo). El conocimiento tiene lugar simplemente recibiendo el espíritu humano las Ideas del Nus, esta recepción escaracterizada por Plotino como un a “iluminación”
* San Agustín: el Dios personal del cristianismo ocupa el lugar del Nus. Las verdades y los conceptos supremos son irradiados por Dios a nuestro espíritu. La parte fundamental de este racionalismo es, según esto, la teoría de la iluminación divina.

Podemos caracterizar con razón esta forma plotiniano‐ agustiniana del racionalismo como racionalismoteológico.

* Descartes: teoría de las ideas innatas (ideae innatae) nos son innatos cierto número de conceptos, justamente los más importantes, los conceptos fundamentales del conocimiento. Estos conceptos no proceden de la experiencia, sino que representan un patrimonio originario de la razón.
* Leibniz: sólo existen en nosotros en germen, potencialmente. Según él, hay ideas innatas encuanto que es innata a nuestro espíritu la facultad de formar ciertos conceptos independientemente de la experiencia. Leibniz completa el axioma escolástico nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu con la importante adición nisi intellectus ipse.
Se puede designar esta forma de racionalismo con el nombre de racionalismo inmanente, en oposición al teológico y aj trascendente.EMPIRISMO (de έμπειρία = experiencia)
Se opone a la tesis del racionalismo (según la cual el pensamiento, la razón, es la verdadera fuente del conocimiento) “la única fuente del conocimiento humano es la experiencia”. En opinión del empirismo, no hay ningún patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. Elespíritu humano está por naturaleza vacío. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia.

* John Locke (1632‐1704: combate con toda decisión la teoría de las ideas innatas. El alma es un "papel blanco", que la experiencia cubre poco a poco con los trazos de su escritura. Hay una experiencia externa (sensation) y una experiencia interna (reflexión). Loscontenidos de la experiencia son ideas o representaciones, ya simples, ya complejas.
* David Hume (1711‐1776: divide las "ideas" (perceptions) de Locke en impresiones (las vivas sensaciones que tenemos cuando vemos, oímos, tocamos, etcétera) e ideas (representaciones de la memoria y de la fantasía). Sienta este principio: todas las ideas proceden de las impresiones y no son nada más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del conocimiento
  • origen del conocimiento
  • ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
  • El Origen Del Conocimiento
  • El Origen Del Conocimiento
  • origen de los conocimientos
  • Origen del Conocimiento
  • El origen del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS