Origen del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

A nivel de establecer una definición en concreto de como se pudo o puede originarse el “conocimiento” nos encontramos con varios planteamientos como el racionalismo, empirismo, intelectualidad y apriorismo donde cada uno llega al mismo punto de origen, donde la Razón es la base de todo conocimiento en virtud por el cual el ser humano es capaz de identificarconceptos y cuestionarlos. De esta forma, loga determinar la coherencia o contradicción entre ellos y puede inducir o deducir otros distintos de los que ya se conoce.

El Racionalismo: Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.
El Empirismo: Consideraque el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.
Intelectualidad: Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.
El Apriorismo: Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre elracionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.
Deben de existir muchas y diversas definiciones para describir el “conocimiento”, simplemente quiero definir que el conocimiento:
“El conocimiento es la información que guarda sentido y significado, para entender y transformar nuestra realidad.”
Definición en Wikipedia:
El conocimiento es un conjunto dedatos sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión consciente de un modelo de la realidad en el alma.
Visto de otraforma podemos decir que el conocimiento se construye de información, que a su vez se construye de datos.
Datos -> Información -> Conocimiento
Después de profundas transformaciones en las que se ha tratado de atrapar al conocimiento ha pasado de generación en generación, se ha pasado por diversas etapas, siendo muy breves y simples podemos mencionar algunas de las formas que hemos atrapado alconocimiento.
Evolución de sus formas
• Pintura y simbología rupestre
• Lenguaje hablado
• Lenguaje escrito
• Imágenes
• Videos
Evolución de la transmisión del conocimiento
• Oral
• Escrita en documentos únicos
• Escrita en documentos de reproducción manual
• Imprenta y reproducción masiva de documentos.
• Medios electrónicos como Computadoras, Radio, Televisión
De aquí podríamos pasar atransmitir el conocimiento de otras formas, quizá se requiera algo de imaginación para plantearlo pero sin duda lo que hemos visto, es un desmedido poder que le hemos brindado al conocimiento racional en detrimento de otras inteligencias que han permanecido opacadas como lo pueden ser la intuición, la apreciación de la belleza o las emociones en general. Otras inteligencias han sido más apreciadasen culturas orientales, siendo realmente el mundo occidental a quien me he referido en las líneas anteriores.
En el pasado el valor del conocimiento fue muy apreciado, sin embargo su evolución fue en extremo lenta. Cuando se quiso conservar y acumular grandes cantidades de conocimiento se centró la idea en reproducir (manualmente en aquel entonces) cualquier documento que hubiera sido escrito encualquier lengua y almacenarlo en una gran biblioteca, la legendaria biblioteca de Alejandría, de la cual no se conserva nada debido a su destrucción hace ya muchos años. Muchos de los documento que se guardaban ahí eran únicos (es decir sin reproducción), sin embargo muchos otros fueron copias de modo que no se perdió todo. Aún así la pérdida fue monumental y mostró lo delicado de tener un solo...
tracking img