Origen del cooperativismo

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
ORIGEN DEL COOPERATIVISMO

La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale (cuyo nombre original en inglés era Rochdale Equitable Pioneers Society) fundada en 1844 en Rochdale, Inglaterra, fueuna cooperativa de consumo, y la primera en distribuir entre sus socios los excedentes generados por la actividad, formando las bases del movimiento cooperativo moderno. Aunque hubo otras cooperativasprevias a ella, la de los Pioneros de Rochdale se convirtió en el prototipo de este tipo de sociedades en Gran Bretaña. Los Pioneros de Rochdale han cobrado fama por desarrollar los Principios deRochdale, un conjunto de principios de la cooperación asumidos por las modernas cooperativas en todo el mundo.
En la civilización precolombina se sugieren Los primeros indicios de ideas básicas decooperativismo en Colombia en cuyas relaciones sociales y económicas se manifestaba la cooperación, la integración y el trabajo en asociación. A la llegada de los españoles, aparecen otras formas como lamita, sistema aplicado por el imperio español como una forma de proveer la fuerza de trabajo necesaria para las minas de plata, haciendo uso de indígenas y negros traídos de África, estos últimosescapaban de sus opresores, agrupándose en forma comunitaria, imperando la cooperación. Después de la independencia, La oligarquía criolla y la burguesía necesitaba trabajadores para sus tierras y para susincipientes empresas, motivando al fin de la esclavitud.
¿Quien fue el general Rafael uribe uribe?
Rafael Uribe Uribe fue un abogado, periodista, diplomático y militar colombiano nacido enValparaíso (Antioquia) el 12 de abril de 1859 y asesinado en las escalinatas del Capitolio Nacional de Bogotá, el 15 de octubre de 1914. A diferencia de su contemporáneo Benjamín Herrera, Uribe Uribe no teníaentrenamiento militar formal, y su falta de estrategia durante la Guerra de los Mil Días condujo los ejércitos liberales a muchos descalabros, tales como el desastre de Bucaramanga y la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del cooperativismo en paraguay
  • El Origen Del Cooperativismo datos originales
  • Origen del cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS