ORIGEN DEL COOPERATIVISMO

La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale (cuyo nombre original en inglés era Rochdale Equitable Pioneers Society) fundada en 1844 en Rochdale, Inglaterra, fue una cooperativa de consumo, y la primera en distribuir entre sus socios los excedentes generados por la actividad, formando las bases del movimiento cooperativo moderno. Aunque hubo otras cooperativas previas a ella, la de los Pioneros de Rochdale se convirtió en el prototipo de este tipo de sociedades en Gran Bretaña. Los Pioneros de Rochdale han cobrado fama por desarrollar los Principios de Rochdale, un conjunto de principios de la cooperación asumidos por lasmodernas cooperativas en todo el mundo.
En la civilización precolombina se sugieren Los primeros indicios de ideas básicas de cooperativismo en Colombia en cuyas relaciones sociales y económicas se manifestaba la cooperación, la integración y el trabajo en asociación. A la llegada de los españoles, aparecen otras formas como la mita, sistema aplicado por el imperio español como una forma de proveer la fuerza de trabajo necesaria para las minas de plata, haciendo uso de indígenas y negros traídos de África, estos últimos escapaban de sus opresores, agrupándose en forma comunitaria, imperando la cooperación. Después de la independencia, La oligarquía criolla yla burguesía necesitaba trabajadores para sus tierras y para sus incipientes empresas, motivando al fin de la esclavitud.
¿Quien fue el general Rafael uribe uribe?
Rafael Uribe Uribe fue un abogado, periodista, diplomático y militar colombiano nacido en Valparaíso (Antioquia) el 12 de abril de 1859 y asesinado en las escalinatas del Capitolio Nacional de Bogotá, el 15 de octubre de 1914. A diferencia de su contemporáneo Benjamín Herrera, Uribe Uribe no tenía entrenamiento militar formal, y su falta de estrategia durante la Guerra de los Mil Días condujo los ejércitos liberales a muchos descalabros, tales como el desastre de Bucaramanga y la pérdida [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Origen del cooperativismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Cooperativismo/344059.html

MLA

"Origen del cooperativismo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Cooperativismo/344059.html>.

MLA 7

"Origen del cooperativismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Cooperativismo/344059.html>.

CHICAGO

"Origen del cooperativismo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Cooperativismo/344059.html.