Origen del cuento literario

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Los orígenes del cuento literario, como fenómeno de la palabra escrita se remontan a las primeras décadas del Siglo XIX y están vinculados al surgimiento del periodismo en la Isla.
En 1843, en ElAguinaldo Puertorriqueño, aparecen cuentos y novelas cortas de filiación romántica, sin embargo, ya que están desarrollados en escenarios europeos, estos carecen de sustancias criollas. Pero estasustancia criolla inmediatamente se produce en conjunción con nuestro costumbrismo incipiente que alcanzara un vigoroso desarrollo. En el Jibaro de Manuel Alonso aparecen algunos relatos didácticos deambiente criollo y un excelente cuento de carácter costumbrista y raíz folklórica. “ el pájaro malo”.
Durante la segunda mitad del siglo XIX todavía el cuento no se había definido como un genero de laliteratura. Por el peso de la oralidad, el cuento ha sido confundido con la leyenda, la anectoda, tradición y el apólogo. Con el realismo y el naturalismo el cuento moderno va adquiriendo mayordefinición. Pero es sobre todo Manuel González García, introductor del naturalismo en Puerto Rico, quien con mayor constancia cultiva el genero a finales del siglo XIX y principios del XX. Partiendo deanécdotas, oídas o inventadas, de carácter campesino o aldeano, el narra las penurias y peripecias de nuestro pueblo, asumiendo una actitud de sátira amable y de humorismo benévolo.
A esta definicióncontribuye mucho el modernismo. El modernismo aporta cierto aire de sofisticación cosmopolita, una mayor preocupación estética y una mejor definición del cuento literario como genero moderno. En realidad elcuento moderno se nos presenta como un pequeño paréntesis ya que la corriente superior sigue vinculada a la tradición realista.
La invasión norteamericana y el cambio de metrópolis no pudieronmodificar fundamentalmente nuestro sistema literario. Aunque las fuerzas coloniales trataron de “americanizarnos” nuestros escritores reaccionaron afirmando en lo autóctono, preocupados por nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen literario
  • cuento literario
  • Cuentos literarios
  • Cuento literario
  • cuentos literarios
  • el cuento literario
  • El Cuento literario
  • cuento literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS