Los orígenes del cuento literario, como fenómeno de la palabra escrita se remontan a las primeras décadas del Siglo XIX y están vinculados al surgimiento del periodismo en la Isla.
En 1843, en El Aguinaldo Puertorriqueño, aparecen cuentos y novelas cortas de filiación romántica, sin embargo, ya que están desarrollados en escenarios europeos, estos carecen de sustancias criollas. Pero esta sustancia criolla inmediatamente se produce en conjunción con nuestro costumbrismo incipiente quealcanzara un vigoroso desarrollo. En el Jibaro de Manuel Alonso aparecen algunos relatos didácticos de ambiente criollo y un excelente cuento de carácter costumbrista y raíz folklórica. “ el pájaro malo”.
Durante la segunda mitad del siglo XIX todavía el cuento no se había definido como un genero de la literatura. Por el peso de la oralidad, el cuento ha sido confundido con la leyenda, la anectoda, tradición y el apólogo. Con el realismo y el naturalismo el cuento moderno va adquiriendo mayordefinición. Pero es sobre todo Manuel González García, introductor del naturalismo en Puerto Rico, quien con mayor constancia cultiva el genero a finales del siglo XIX y principios del XX. Partiendo de anécdotas, oídas o inventadas, de carácter campesino o aldeano, el narra las penurias y peripecias de nuestro pueblo, asumiendo una actitud de sátira amable y de humorismo benévolo.
A esta definición contribuye mucho el modernismo. El modernismo aporta cierto aire de sofisticación cosmopolita, una mayorpreocupación estética y una mejor definición del cuento literario como genero moderno. En realidad el cuento moderno se nos presenta como un pequeño paréntesis ya que la corriente superior sigue vinculada a la tradición realista.
La invasión norteamericana y el cambio de metrópolis no pudieron modificar fundamentalmente nuestro sistema literario. Aunque las fuerzas coloniales trataron de “americanizarnos” nuestros escritores reaccionaron afirmando en lo autóctono, preocupados por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Origen del cuento literario. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Cuento-Literario/2399842.html

MLA

"Origen del cuento literario" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Cuento-Literario/2399842.html>.

MLA 7

"Origen del cuento literario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Cuento-Literario/2399842.html>.

CHICAGO

"Origen del cuento literario." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Cuento-Literario/2399842.html.