Origen del derecho agrario guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Derecho Agrario
El Nacimiento y Evolución del Derecho Agrario, en nuestro país tiene origen a partir de la integración de los factores económicos, sociales, y culturales, propiamente con la integración de los derechos de la segunda generación al incorporarse estos, se establece en nuestra Constitución Política  el principio de la función social de la propiedad, lo cual hace que laidea de una propiedad meramente civil, pase a ser una propiedad agraria, lo cual garantiza el acceso a los bienes productivos y a posibilitar las limitaciones de interés social de la propiedad, con esto se crea una solida base constitucional para el Derecho Agrario. 

Ya que dado el estancamiento en que estaba la idea de una propiedad como instrumento de producción en el Código Civil y la exclusióndel Código de Comercio al decir que la actividad agraria no tiene cabida dentro de la teoría de los actos de comercio, esta rama no encontraba una base para consolidarse.

Pero gracias a la inclusión de estos derechos de segunda generación se logra romper con ese esquema estativo de la propiedad civil y se incluye la idea de la propiedad agraria.

Concepto de Derecho Agrario
Por derecho loentendemos como aquel conjunto de normas jurídicas que tienen como fin regular el comportamiento del individuo en sociedad. El concepto de derecho es sumamente amplio ya que este abarca muchas áreas como lo es la rama laboral, la civil, la penal, la agraria y entre otras más.

¿Que se entiende por derecho agrario? 
El Profesor Antonio Carroza como “el complejo ordenado como sistema de losinstitutos típicos que regulan la materia “agricultura” sobre el fundamento del criterio biológico que la distingue”. 

Es decir en mi perspectiva es aquella rama del derecho que incluye las normas, leyes y reglamentos que se encargan de regular las relaciones jurídicas originadas de la actividad agraria (agricultura).

Queda claro entonces que el eje central del derecho agrario será la agriculturaque según la Real Academia Española la define como "el arte de cultivar la tierra".  

Definición De Derecho Agrario
El derecho (del latín directum) está formado por los postulados de justicia que constituyen el orden normativo e institucional de una sociedad. Se trata del conjunto de normas que permiten resolver los conflictos sociales. Lo agrario, por otra parte, está vinculado ala agricultura  (los trabajos relacionados con el tratamiento del suelo, la plantación de vegetales y la transformación del medio ambiente para la satisfacción de las necesidades del ser humano).
En otras palabras, el derecho agrario es una rama del derecho que incluye las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relacionadas a la agricultura. Esto supone que, en sus formas más básicas, los orígenes delderecho agrario se remontan mucho tiempo atrás. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la explotación agrícola hizo que los hombres se vuelvan sedentarios y comiencen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles.
De todas maneras, el avance de la industria y de la tecnología aplicada a la agricultura ha hecho, que en las últimas décadas, el derecho agrario cobre mayor importancia.Las explotaciones agrícolas suponen un movimiento de millones de dólares, lo que implica que cada parte involucrada en el proceso quiera defender sus intereses.
Objeto del derecho agrario
El objeto del Derecho Agrario se redujo en un principio a la propiedad de la tierra rural y a su cultivo. Actualmente el objeto del Derecho Agrario es la actividad agraria en su totalidad y complejidadconsiderando sus actores y todos los elementos involucrados en el proceso productivo hasta que llega al consumidor. Se considera como actividad agraria, a pesar de que no hay acuerdo unánime en doctrina, a la referida al cultivo de la tierra, y a la cría de ganado, realizado en forma de explotación sistemática, con fines productivos, y destinada al mercado de consumo. La forestación es incluida por...
tracking img