Origen Del Derecho Del Trabajo

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
ANDES OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ - ABEJALES

TALLER DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO

BACHILLERES:
TONNY EL SEIKALI C.I: 17.265.969
PORFESOR: NELSON MOLINA DAYANA CARRERO C.I:20.517.126
LENNYS QUINTERO C.I: 20.519.125
SEMESTRE: IV CONTADURIA PÚBLICA
CATEDRA: CONTABILIDAD DE COSTOS


Que es la mano de obra: son recursos humanos que intervienen en el proceso productivo de la empresa aportando su esfuerzo físico y mental en la conversión de la materia prima, en lapresentación de un servicio. Profesional, personal técnico, personal de dirección, empleados y obreros.
Representa la labor empleada por las personas que contribuyen de manera directa o indirecta en la transformación de materia prima,
Mano de obra directa: es la que se emplea directamente en la producción de la fabricación de dicho producto, la mano de obra directa se considera un costo primo.Mano de obra indirecta: es el trabajo empleado por el personal de producción que no trabaja directamente con la fabricación de la materia prima, como el gerente de producción, supervisores, superintendente, inspectores de campo, esta es considerada como parte de costo indirecto.
Costo de la mano de obra: el principal costo de la mano de obra son los salarios que se pagan a los trabajadores deproducción, los salarios de pagan según las horas trabajadas.
Seguro de paro forzoso: tributo que le ofrece protección temporal a los trabajadores, una vez que finaliza el contrato de trabajo por causa de un despido, los trabajadores amparado son aquellos que bajo relación de dependencia del sector público o privado, han perdido sus trabajos por causas que no le son imputadas.
A quienes amparael seguro social obligatorio?: protege a todas las personas que prestan un servicio a una empresa tanto pública o privada, por un tiempo determinado o indeterminado, de igual manera se le será aplicada a trabajadores domésticos, a domicilio, temporales o ocasionales.
Los trabajadores deben ser inscritos dentro de los tres días hábiles, las cotizaciones deben ser como lo estipula el artículo 102del reglamento de la ley del seguro social, desde el primer día de cada semana, la aportación mensual será como tantos lunes que contenga cada mes.
Prestaciones cubiertas por el seguro social:
a) Incapacidad temporal
b) Invalidez o incapacidad parcial
c) Vejez
d) Muerte del trabajador
e) Matrimonio.

Ley de política habitacional: es un sistema de ahorro obligatorio,para adquirir ina vivienda en Venezuela es una tarea complicada; los altos costo de construcción, los bajos sueldos y las pocas posibilidades de ahorro en muchas familias Venezolanas impide tener casa propia, en la mayoría de los casos. Sin embargo, una de las suciones para optar a un domicilio es la ley de política habitacional.

* Aspectos legales de la mano de obra:
Remuneraciónconvenida más percepciones regulares y permanentes, por la prestación de un servicio, independientemente de la duración de la jornada laboral, con excepción de: remuneraciones no salariales, remuneración por servicios distintos, prestaciones por antigüedad
Artículo 133. Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que puedaevaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.
PARÁGRAFO PRIMERO.- Los subsidios o facilidades que el patrono otorgue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del derecho del trabajo
  • Origen y Fuentes del Derecho del Trabajo
  • Origen derecho de trabajo
  • origen y actualidad del derecho del trabajo
  • Origen del derecho del trabajo
  • Origen Del Trabajo Y Del Derecho Laboral
  • Origen Del Estado Y Origen Del Derecho
  • Origen del derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS