origen del derecho internacional

Páginas: 258 (64481 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
AGRARIO-4º
TEMA 1
DEFINICIONES DE DERECHO AGRARIO Y OTROS CONCEPTOS AFINES
1. 1.- DIVERSAS DEFINICIONES DE DERECHO AGRARIO.
Conjunto de normas jurídicas que regulan una serie de actos de carácter obligatorio, sancionados por una autoridad típicamente jurisdiccional (tribunales) al ponerse en ejercicio algunas de las acciones agrarias con sujetos e instituciones agrarias.
Ruiz Massieu:Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del campo, derivada de la tenencia y explotación de la tierra, con el fin primordial de obtener el bien de la comunidad en general y en especial de la rural.
Martha Chávez Padrón explica que el derecho agrario mexicano es un conjunto de normas que se dirigen a un determinado grupo social, protegiéndolo al traducir la suma de suspatrimonios, económicamente negativos por lo pobre, en una fuerza jurídica capaz de oponerse a las de un interés patrimonialmente positivo; por ende, estas normas rigen todas las relaciones jurídicas que surgen a consecuencia de la organización y explotación de la propiedad ejidal, de la pequeña propiedad y de las comunidades agrarias.
Fix-Zamudio y Ovalle: regula el proceso destinado a solucionar losconflictos relacionados con la propiedad, la posesión y la explotación de los terreno rurales que surgen entre los propietarios privados y los nucleos de población ejidal y comunal entre si o entre sus miembros.
Ley agraria (LA): En la expedición de la carta de 1917 y las reformas de 1991 hubieron una serie de leyes agrarias que organizaron las cuestiones sustantivas y adjetivas de lasdisposiciones constitucionales desde la ley de Ejidos del 30 de diciembre de 1930 durante el periodo presidencial de Alvaro Obregón hasta la ley Federal de la Reforma Agraria (LFRA) el 16 de marzo de 1971 en el periodo presidencial de Echeverría. La LA es el ordenamiento sustantivo es el que regula fundamenta directamente el contenido de los deberes y facultades como el derecho civil, penal, mercantil,etc., se le conoce como el do. Penal de materia) y adjetivo (normas determinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagrada por el Do. Sustantivo como es el do. A seguro social, salud, educación, voto justicia, sindical, nos señala la forma en que se va a hacer valer al Do. Sustantivo) del régimen jurídico de la tierra en México. Dice en su art. 1º. “Lapresente ley es reglamentaria del art. 27 constitucional en materia agraria” así la expropiación, los asentamientos humanos, el petróleo, la minería, la energía eléctrica o la energía nuclear de acuerdo al art. 133 constitucional donde dice” Esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebrenpor el presidente de la república, con aprobación del senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglarán a dicha constitución, leyes y tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.
1.- ¿Que es el Derecho Agrario?
Es 2.- Diga una definición de Derecho Agrario basándose en la ConstituciónFederal.
Establece principios sobre la tierra, aguas nacionales, subsuelo en materia agraria, estableciendo bases que en forma general regulan el campo (ley federal de la reforma agraria). Art. 27 constitucional, constitución 1917 (carta magna).

3.- Mencione una definición propia del Derecho Agrario.
Corresponde a leyes y normas que regulan beneficios y obligaciones en el agro

4.- ¿Diga quesignifica lo Agrario, con relación al Derecho?
Correspondiente al campo mexicano

5.- ¿Diga que significa lo agrícola y su importancia en el Derecho?
Es una actividad propia del campo con derechos y obligaciones reguladas por leyes y normas jurídicas en propiedad explotación etc.

6.- Realice un cuadro sinóptico en donde mencione las Principales actividades que
son producto de la agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Derecho Internacional De La India
  • origen del derecho internacional privado
  • ORIGEN E HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL
  • Historia Y Origen Del Derecho Internacional Privado
  • Origen Evolucion Derecho Internacional Privado
  • LA CASUALIDAD Y EL ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
  • Breve Analisis del origen del derecho Internacional privado
  • EL ORIGEN, PRINCIPIOS, CARACTERISTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS