Origen del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es indudable que el desenvolvimiento armonioso de un grupo social, tiene como uno de sus pilares fundamental el hecho de que las múltiples relaciones producidas entre sus miembros se apoyen en reglas con el consenso de ese grupo social.

Para estudiar el derecho mexicano es necesario que nos remontemos a las fuentes históricas, ya que estas son necesarias para desentrañar elsentido exacto de las reglas de derecho o bien, para reconocer el verdadero espíritu de las instituciones, porque mediante el estudio pormenorizado de todo de los hechos acontecidos en el pasado se puede conocer el origen de todo aquello que rige nuestra vida actual.

La civilización aborigen fue totalmente destruida por la conquista española y sobre sus ruinas fue implementada la civilizacióneuropea. La población dominante fue la blanca o española, por virtud de esta, pero los hijos de estos con los indios, (mestizos) fueron elevando lenta pero seguramente su conciencia y riquezas, hasta constituirse en la mas activa y mejor de la nueva población mexicana.



EL MUNDO PRECOLOMBINO

Al estudiar esta etapa, cabe reconocer que existe poca información, por tanto nos concretaremos aanalizar la cultura azteca.
Sin detenernos a considerar si el pueblo azteca partió en una larga peregrinación desde Aztlán ( tierra de las garzas) para ubicarlo geográficamente y establecer las penalidaes de este pueblo antes de encontrar asiento definitivo para el desenvolvimiento de su extraordinaria cultura; recordaremos que se ha establecido el 18 de julio de 1325 como la fecha de lafundación de Tenochtitlán, creación mítica de Tenoch, el ultimo dirigente de los peregrinos mexicanos de quien se dice que, cansado de ver que su pueblo se diezmaba y no encontraba lugar para su reposo definitivo, invento la excelente leyenda de el águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, se efectuó de mirar en un islote pobre, abandonado, que se inundaba constantemente y en el que pocasesperanzas habían puesto los pueblos circunvecinos del lago de Texcoco, particularmente de el Azcapotzalco, al cuyo señor Tezozozomoc pertenecía, por lo que era muy difícil que los arrojaran de el si pagaban tributo. Tezozomoc hacia valer su autoridad en todo el valle de México, permitiendo a los aztecas asentarse en lo que constituyera mas tarde la gran Tenochtitlán.

Con impresión se afirma que sealcanzo a regular importantes aspectos de la vida civil, comercial, familiar, penal y tributaria, además de que logro una importante organización legislativa y judicial.
Se afirma que regulo la tendencia de la tierra bajo la premisa de hacer coexistir la propiedad individual y comunal.
Se apoyaban en diversas razones de orden cósmico y consuetudinario para imponer a las delincuentes severísimassanciones.
Como manifestaciones de orden jurídico multinacional se reglamentaron convenios y alianzas con los diferentes pueblos.
Se reconoció la esclavitud pero fue menos rigurosa que la romana. La actividad laboral se regulo en diversos aspectos importantes como la retribución y la jornada de trabajo. Con carácter de trabajos forzosos se reglamento la actividad de los mayeques y tamemes.
Porlo que hace a la materia familiar se reconocieron tanto el matrimonio provisional y duradero como el concubinato. La poligamia se tolero en casos excepcionales como concesión a los guerreros notables.

• Organización política
La triple alianza fue, como poa si decirlo, la organización política de los pueblos ribereños. De ahí partió la división clasista que se impuso a todos los pueblosconquistados; de ellos surgió el Teuhitli(señor absoluto y denominado por antonomasia monarca), el Tecuhtli (jefe militar) y Tlamacazque (alto jerarca religioso, que fueron la base gobernante del pueblo azteca y de cuyas familias y grupos aristocráticos que lo rodeaban, fueron electos todos los soberanos de Tenochtitlán; acomodándose así alrededor los demás jefes políticos, militares y sacerdotales,...
tracking img