Origen del derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL DERECHO TRIBUTARIO

Surge a raíz de problemas de carácter teórico que generaban implicaciones prácticas en el año 1.919. A partir de ese año, se decía que el Derecho Tributario era separado de otros derechos, ya que una vez que nace el hecho imponible nace la obligación y de ahí surge la ley, lo cual hace que no sea un derecho autónomo.
Se establecen las características de lasnormas jurídicas tributarias, definidas de la siguiente manera:
1. Carácter obligatorio; no existe la libertad por parte de los administrados de acatar o no las normas, ya que la establece el Estado a través de la ley.
2. En principio y al producirse ciertos hechos y circunstancias (hechos imponibles), corresponde el pago del tributo; el sujeto pasivo solo deberá pagar tributos al producirse elhecho imponible de lo contrario no.
3. Fuerza obligatoria atenuada exigiendo el cumplimiento de postulados de justicia; así como el sujeto pasivo está obligado a cumplir con ciertas normas el Estado tendrá de igual forma obligaciones para este en cuanto a los siguientes principios: Equidad, complementa el estatuto del contribuyente fijándole límites al poder tributario más allá de los cualesel tributo viene inequitativo. No confiscatoriedad, esto quiere decir que es sistema tributario no podrá absorber la parte sustancial de la propiedad del sujeto pasivo y tampoco podrá establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales evitando así que el tributo se convierta en un instrumento de destrucción y apropiación del patrimonio de los contribuyentes, impidiendo asíque el sistema tributario sea abusivo e irracional. Capacidad contributiva, este principio está relacionado con el principio de progresividad, porque dependiendo de las posibilidades o capacidades van a pagar o no progresivamente su obligación tributaria procurando así una justa distribución de las cargas. Igualdad, vinculada con la riqueza de los contribuyentes, la ley debe respetar lasigualdades o uniformidades en materia de cargas tributarias y en el trato al sujeto pasivo.
4. La norma ordena el camino para que el tributo sea cobrado, las normas son para cumplirlas y dentro de estas están los mecanismos por los cuales el sujeto deberá acatarlas.
5. Posee coercibilidad, el fisco utiliza todos los medios para ejercer la ley.
6. El conjunto de normas que integra junto conotras el orden jurídico vigente, el derecho tributario se vincula con las demás leyes, por lo tanto no podemos hablar de una autonomía.

TEORIAS DEL DERECHO TRIBUTARIO.

• TEORIA CLASICA O FUNDACIONAL: fueron las primeras teorías establecidas en la sociedad, sus pioneros fueron Blumenstein y Henzel en los años 1.924 – 1.926 y establecieron que todas aquellas implicaciones tributarias debíanestar reguladas por la ley, siendo la ley principal La Constitución.
• TEORIA DE LA FUNCION PÚBLICA: se da un importante avance desde las concepciones clásicas a las nuevas teorías de carácter dinámica. Se produjo con la obra de Alesi y Stammati. Se convirtió la categoría de función (de origen administrativo) en el eje sistematizado del derecho tributario, sin que lo lleve a renunciar alesquema tradicional. Alesi definió al Derecho Tributario como “el conjunto de normas jurídicas que regulan la función tributaria de los entes públicos”. De acuerdo a las nuevas novedades se iban ajustando las leyes.
• TEORIA DE LA POTESTAD DE LA IMPOSICION: se inicio con los especialistas italianos quienes realizaron una rebelión contra los esquemas clásicos. Se inicia con Alesia y se fortalececon Michelli Esteno, utilizando el término función como clase de sistematización.
Sin embargo a pesar de que nacieron 3 teorías del Derecho Tributario, actualmente se maneja la Teoría Clásica o Fundacional.

DERECHO TRIBUTARIO

El derecho tributario es una disciplina autónoma con un objeto de estudio propio y particular del hecho imponible, la determinación de la obligación tributaria y las...
tracking img