Origen Del Derecho Tributario

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
ORIGEN DEL DERECHO TRIBUTARIO
1. Antecedentes Históricos
1.1. Prehistoria
Los tributos aparecen con el mismo hombre pues es evidente la tendencia que ha seguido la humanidad en cuanto a la ley del mas fuerte, según la cual el poderoso o mas fuerte aprovecha de su posición para que el mas débil en la mayoría de los casos le aporte tributos, de esta manera se puede afirmar que estos tributoshacen su aparición de manera anárquica.
En las primeras civilizaciones como la Egipcia ya existían los tributos. En esta época también hace su aparición la más antigua forma de tributar, mediante el trabajo personal; tal es el caso de la construcción de la pirámide del rey Keops, los egipcios manejaban un control de declaraciones de impuestos de frutos y animales. Este pueblo demostraba su controlfiscal operando con recibos el cobro de los tributos. Dichos recibos consistían en piezas de cerámica que servían como comprobante de pago de determinados tributos.
1.2. Roma
Esta es una cultura en donde se asientan las bases para la regulación de la materia tributaria, que incluso siguen vigentes en nuestros días.
Es precisamente en Roma donde surgen los términos tales como aerarium,tributum, fiscus, etc., que se constituyen en terminología fiscal y tributaria que es empleada en las legislaciones y opiniones doctrinarias contemporáneas.
Durante el desarrollo de la cultura romana, se sentaron las bases para el derecho tributario. Es también evidente que durante la vigencia en el imperio, no fue la imposición más justa, sin embargo sí la más acertada.
Los primeros controles, losórganos recaudadores, los primeros cuerpos jurídicos, incluso el primer censo de la historia motivado por intereses tributarios surgen en Roma.
En cuanto al pueblo romano dentro del campo tributario, dejaron importantes aportes para las nuevas civilizaciones como las acciones de sus emperadores tales como Augusto, que en el tiempo que manejo de los destinos del imperio estableció el impuesto del 1%sobre los negocios globales. Tito como emperador del Imperio Romano también decreta el cobro de impuesto por el uso de los urinarios públicos.
Así pues, una de las más importantes civilizaciones de nuestro mundo, lega a la humanidad la sorprendente regulación jurídica tributaria que prevalece y prevalecerá permanentemente.
1.3. Edad Media
En esta época el poderoso estaba representado por elseñor feudal, rico por tener abundancia de propiedades, pero que requería de manos útiles para cultivar su tierra y sobre todo para proteger su integridad física del ataque vandálico de posibles agresores. En esta época el señor feudal establece sus condiciones para sus siervos los cuales están ante todo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la cuestión tributaria se vuelvaanárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían de cumplir con dos tipos de obligaciones personales y económicas.
Los tributos mas conocidos de este periodo son los impuestos sobre títulos de nobleza, impuesto de justicia, impuesto de peaje y el impuesto de pontazgo.
1.4. Edad Contemporánea
El siglo XX, especialmente en su segunda mitad, se caracteriza por una evolución notable delderecho tributario. Sin abandonar los principios fundamentales de legalidad, tutela jurisdiccional, igualdad y en general la protección de los derechos individuales sobre la base de la división de las funciones estatales, se introdujeron reformas que los fortalecieron, perfeccionaron y los adecuaron a las nuevas características del Estado Contemporáneo.
2. Antecedentes HistóricosLatinoamericanos
2.1. Derecho Incaico - Tahuantinsuyo
Uno de los derechos mejor organizados del sistema de derecho del Tahuantinsuyo fue su derecho tributario. Se puede decir que el derecho tributario incaico fue una de las instituciones que contribuyeron en gran medida a la grandeza y al bienestar económico de la macrofederación del Tahuantinsuyo.
El tributo tenía la forma de aporte en mita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen del derecho tributario
  • Origen del derecho tributario
  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS