ORIGEN DEL DERECHO TRIBUTARIO
1. Antecedentes Históricos
1.1. Prehistoria
Los tributos aparecen con el mismo hombre pues es evidente la tendencia que ha seguido la humanidad en cuanto a la ley del mas fuerte, según la cual el poderoso o mas fuerte aprovecha de su posición para que el mas débil en la mayoría de los casos le aporte tributos, de esta manera se puede afirmar que estos tributoshacen su aparición de manera anárquica.
En las primeras civilizaciones como la Egipcia ya existían los tributos. En esta época también hace su aparición la más antigua forma de tributar, mediante el trabajo personal; tal es el caso de la construcción de la pirámide del rey Keops, los egipcios manejaban un control de declaraciones de impuestos de frutos y animales. Este pueblo demostraba su controlfiscal operando con recibos el cobro de los tributos. Dichos recibos consistían en piezas de cerámica que servían como comprobante de pago de determinados tributos.
1.2. Roma
Esta es una cultura en donde se asientan las bases para la regulación de la materia tributaria, que incluso siguen vigentes en nuestros días.
Es precisamente en Roma donde surgen los términos tales como aerarium,tributum, fiscus, etc., que se constituyen en terminología fiscal y tributaria que es empleada en las legislaciones y opiniones doctrinarias contemporáneas.
Durante el desarrollo de la cultura romana, se sentaron las bases para el derecho tributario. Es también evidente que durante la vigencia en el imperio, no fue la imposición más justa, sin embargo sí la más acertada.
Los primeros controles, losórganos recaudadores, los primeros cuerpos jurídicos, incluso el primer censo de la historia motivado por intereses tributarios surgen en Roma.
En cuanto al pueblo romano dentro del campo tributario, dejaron importantes aportes para las nuevas civilizaciones como las acciones de sus emperadores tales como Augusto, que en el tiempo que manejo de los destinos del imperio estableció el impuesto del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Origen Del Derecho Tributario. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Tributario/2904860.html

MLA

"Origen Del Derecho Tributario" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Tributario/2904860.html>.

MLA 7

"Origen Del Derecho Tributario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Tributario/2904860.html>.

CHICAGO

"Origen Del Derecho Tributario." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Derecho-Tributario/2904860.html.